El gobierno local de Vilagarcía de Arousa propondrá este miércoles a los demás grupos políticos iniciar la revisión del callejero para adaptarlo a la Ley de Memoria Histórica con tres cambios "bien significativos". En concreto, en la calle del General Yagüe y en la del Almirante Fontán, así como en la avenida de Conde de Vallellano, en el centro de la ciudad.

De este modo, el ejecutivo de Alberto Valera "tomará la iniciativa" para abordar "de una vez por todas" esta cuestión, teniendo en cuenta también que los cambios en la nomenclatura de una calle pueden causar "incomodidades".

Asimismo, ha incidido en que esta revisión debe ir "más allá" de lo que exige la propia Ley de Memoria Histórica, por ejemplo, visibilizando a las mujeres, "cuya presencia hoy en las calles es mínima". Según ha destacado en una nota de prensa, el objetivo del gobierno local es lograr el mayor consenso a la hora de abordar estos cambios y ha señalado los tres cambios mencionados como un ejemplo de su "compromiso".

Además, ha explicado que en el caso de la calle Conde de Vallellano esta tiene un componente "simbólico", ya que aunque en los años 50 su apertura supuso una nueva etapa en la ciudad, ahora su peatonalización también será "ejemplo" del nuevo modelo de ciudad.

Por entonces, se le dio el nombre del que era ministro de Obras Públicas, pero ahora el Ayuntamiento pretende honrar a alguien "más ligado" a Vilagarcía, una cuestión que se consensuará con los demás grupos políticos.

La intención del gobierno de Varela Paz es abordar este asunto "con rigor pero también con prudencia". Con todo, y llegado el momento, los dos nombres -- el viejo y el nuevo-- convivirían durante un tiempo hasta "lograr la normalidad".

Sin embargo, y según han detallado, también quieren abordar otros asuntos, como el citado reconocimiento a la labor de las mujeres, pero también la concesión de una calle a Laureano Gómez Paratcha, hijo predilecto y ministro de Comercio e Industria en la II República, y a Luís Pando, abogado y juez municipal en el mismo período, ambos represaliados.

POWERED BY BIGPRESS