El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha subrayado este martes que, de los aproximadamente 5.450 millones de euros que en 2025 se invierten en la sanidad pública gallega, más de 1.000 millones se destinan la que la asistencia sanitaria que se les presta a los vecinos de Vigo "siga siendo puntera".

Caamaño, junto con la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, ha intervenido en un encuentro de trabajo con representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao, celebrado en la delegación territorial.

En su intervención inicial, el conselleiro ha incidido en que el Hospital Álvaro Cunqueiro es un hospital público y además una referencia en equipación, diseño, condiciones de trabajo y sostenibilidad. Según ha explicado, se trata de una infraestructura de vanguardia y referente europeo, que ha marcado un antes y un después en la capacidad y calidad de la asistencia sanitaria en Vigo.

Gómez Caamaño ha comparado los datos de los últimos cuatro años de funcionamiento del Hospital General con los primeros del Álvaro Cunqueiro, en los que la actividad quirúrgica programada se incrementó en 4.000 operaciones más al año (16 más cada día); las pruebas diagnósticas aumentaron en un 308%; y las sesiones de quimioterapia para adultos se incrementaron un 93,5%.

El conselleiro de Sanidade ha insistido en que "no se puede cuestionar" la decisión adoptada en 2009 para la construcción del hospital sin tener en cuenta el contexto de la crisis económica y la necesidad que había de dotar a Vigo de un nuevo hospital. Además, ha incidido en que "no existía ninguna otra fórmula factible y viable" entonces para poder hacerlo. Con otra fórmula, ha remarcado, las obras del nuevo hospital aún a día de hoy no estarían terminadas y "no se habría afrontado la pandemia con uno de los hospitales más modernos de España".

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS
En otro orden de cosas, el conselleiro ha recordado que la Xunta, además de poner en servicio recientemente el centro de salud de Bouzas, está invirtiendo 15 millones de euros en el nuevo Centro Integral de Salud Olimpia Valencia. Este centro, situado en la antigua audiencia provincial en la calle Lalín, sustituirá el centro de salud López Mora y, además de ofrecer instalaciones con mayor confort, accesibilidad y equipaciones, permitirá completar la cartera de servicios de atención primaria con fisioterapia, odontología y farmacia.

Al mismo tiempo, el Gobierno gallego continúa mejorando el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo con la reciente creación del área de maxilofacial en el Meixoeiro y la ampliación del hospital de día oncológico en el Cunqueiro.

Para reforzar la atención a la salud mental, el Sergas creó la unidad de hospitalización infanto-juvenil en el hospital Álvaro Cunqueiro. Los presupuestos de la Xunta, ha añadido el conselleiro, reflejan la voluntad de incrementar su número de camas, además de poner en marcha una red de psicólogos clínicos en centros de salud de toda Galicia.

Por otro lado, Gómez Caamaño ha explicado el nuevo modelo de contrato con Povisa, un centro que presta asistencia a 115.000 personas en Vigo, con una duración de dos años y una inversión de 195 millones. Con él, la Xunta pasa a pagar por prestación realizada, en lugar de una tarifa plana por pacientes, y se incrementan los mecanismos de control por parte de la Xunta para velar por la calidad asistencial. Además, se realizarán inversiones para mejorar el hospital y se mejorarán las condiciones laborales de su personal.

POWERED BY BIGPRESS