El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha presentado este martes una instrucción para regular en las siete áreas sanitarias un sistema de voluntariedad para que los médicos y pediatras de atención primaria cubran los sábados por la mañana en los centros que hagan ese turno, incluidos los que trabajan en PAC. En caso de que, con la voluntariedad, no haya suficientes efectivos, entrar en la rotación de los sábados pasará a ser obligatorio.

Así figura en una propuesta que el Sergas ha tratardo este martes con los sindicatos (CIG, CSIF, CCOO y UGT), en una reunión en la que han asistido representantes de la Xerencia, de la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria y de la Dirección Xeral de Recursos Humanos.

En concreto, se trata de un encuentro del grupo de trabajo que ambas partes acordaron crear en la mesa sectorial celebrada el pasado 11 de diciembre, con el objetivo de elaborar un proceso reglado y homogéneo para cubrir los sábados de los servicios de primaria en todas las áreas sanitarias.

Como telón de fondo está la implantación, desde este 2025, de las 35 horas semanales para todo el personal del Sergas fruto del acuerdo de abril de 2023, lo que hizo que los sábados quedasen fuera de la jornada ordinaria. Ahora, este turno conllevará una compensación económica de 196 euros por siete horas de trabajo, más el incremento retributivo que finalmente se aplique a lo largo del año.

Según informa la Xunta en un comunicado, la instrucción trasladada este martes a dicho grupo de trabajo contempla que la asignación obligatoria de turnos en sábado "se realizará solo cuando el número de voluntarios sea insuficiente" para garantizar la asistencia, dado el "déficit de médicos de atención primaria en el Sistema Nacional de Salud impide aumentar la plantilla".

Además, a los médicos que tenga prevista su incorporación o reincorporación a lo largo del año, en primer lugar se ofertará la voluntariedad de cubrir este turno con la finalidad de reducir el número de sábados asignados obligatoriamente al resto de personal.

UN CALENDARIO CON "PARTICIPACIÓN" DEL PERSONAL
De este modo, el Sergas destaca que, en los centros de atención primaria que cada área sanitaria determine que prestarán asistencia a la ciudadanía en las mañanas de los sábados, la organización del calendario del personal "se realizará con su participación".

Así, tanto médicos de familia con destino en centros de salud, como facultativos especialistas de atención primaria, pediatras de atención primaria y médicos de familia con destino en puntos de atención continuada (PAC) "podrán manifestar su voluntariedad para trabajar los sábados por la mañana".

Para eso, de acuerdo con la instrucción propuesta, las gerencias de las áreas sanitarias habilitarán un plazo de al menos 10 días naturales para que el personal manifieste por escrito que quiere trabajar en estos turnos, junto con su disponibilidad en número de sábados.

"El calendario de turnos se realizará sobre la base de las propuestas de los profesionales y solo en el caso de no haber suficiente personal voluntario se recurrirá a la asignación obligatoria en la medida necesaria y siempre con un reparto equitativo", asegura el Sergas.
 

La directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, preside la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidade.


PRIORIDAD A LA VOLUNTARIEDAD
Por lo tanto, la Administración dará prioridad a la voluntariedad, "sin perjuicio de la debida garantía de la cobertura asistencial a la población".

Serán las juntas de personal y las comisiones de centro, además del propio personal implicado, quienes participen en la ejecución del procedimiento.

Asimismo, el seguimiento de la instrucción se hará en la mesa sectorial de la sanidad pública y, el último trimestre de 2025, se negociará la aplicación de las instrucciones para el año 2026, además de sus posibles modificaciones.

PROTESTA DE LOS SINDICATOS ESTE VIERNES
Pese a estar de acuerdo en lo esencial del sistema que propone el Sergas, incluida la obligatoriedad del sábado si no hay suficientes voluntarios, los sindicatos insisten en que esta medida debe servir no solo para médicos y pediatras de primaria, sino para todas las categorías que se ven afectadas por la reducción a 35 horas.

Como la instrucción trasladada por la Administración no las contempla, mantienen la convocatoria de una protesta ante la sede de la Consellería de Sanidade, en el barrio compostelano de San Lázaro, para las 11.00 horas de la mañana de este viernes.

El secretario xeral de CIG-Saúde, Manuel G. Moreiras, se muestra crítico "con el procedimiento" del Sergas para constituir el grupo de trabajo que se reunió este martes porque "es solo para médicos de familia" cuando también hay, por ejemplo, enfermeras que ahora tendrán voluntaria la jornada del sábado.

"Es un documento simplificador, que no soluciona nada, no clarifica el escenario y no incentiva la voluntariedad", asegura Moreiras, en declaraciones a Europa Press.

Desde CSIF, Carlos Castro recuerda que los cuatro sindicatos representados en la mesa sectorial ya remitieron hace semanas un escrito a la Consellería para que el documento que presentaron recogiese a "todas las categorías", especialmente las deficitarias por contar con más problemas para cubrir los turnos.

"No era lo que pedíamos", subraya el responsable sanitario de CCOO en Galicia, Javier González. "Si firmamos que son 35 horas para todos, pero firmamos que solo una categoría se vea obligada a trabajar a partir de las 35... No tendría mucho sentido", señala.

 

POWERED BY BIGPRESS