La conselleira de Vivienda e Infraestruturas ha asegurado que PSdeG y BNG prometieron la "gratuidad de la AP-9" durante la campaña electoral de los comicios autonómicos por lo que ha instado a ambas formaciones a "cumplir lo comprometido".

La integrante del Gobierno gallego se ha pronunciado de este modo al ser preguntada por el ofrecimiento del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, a su homólogo en Vigo, Abel Caballero, para constituir un "frente común" para exigir al Gobeirno que la AP-9 sea gratis entre ambas ciudades.

Preguntada al respecto, la conselleira ha recordado que la Xunta y el Parlamento de Galicia --por unanimidad de los grupos-- lleva solicitando más de 15 años el traspaso de esta infraestructura para que pueda ser gestionada directamente por Galicia.

Durante la campaña, a mayores de esas solicitudes, según ha indicado, desde el BNG y el PSdeG "se comprometieron a la gratuidad de la AP-9" por lo que ha ironizado sobre esta reunión de alcaldes para demandar "algo que ya tenían comprometido en campaña". "Desde luego, desde el ejecutivo exigimos a los partidos de la oposición que cumplan lo comprometido en campaña", ha subrayado.

Dicho esto y preguntada sobre si la Xunta optará por la gratuidad si la vía es finalmente traspasada a la Xunta, ha asegurado que la Xunta "siempre gestiona" sus vías de la "mejor forma posible", hecho por el que optó por el rescate de cuatro autopistas de su titularidad que tenían peajes en sombra. "Una vez que se produzca la transferencia, la gestionaremos lo mejor posible, y si es posible la rebaja de peajes o la gratuidad, así lo haremos", ha indicado.

POWERED BY BIGPRESS