Niños en una guardería.


La Xunta de Galicia deberá indemnizar a la familia de una niña que se lesionó al caerse en una guardería de Lugo y golpearse contra un pavimento que se consideró "inadecuado".

Ha sido el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el que ha confirmado estos días la sentencia impuesta en abril de 2024 por el Contencioso-Administrativo número 2 de Lugo, en la que se condenaba al pago de 40.666,81 euros en concepto de indemnización.

El accidente tuvo lugar en 2015 cuando la niña estaba en el parque de juegos de la guardería y sufrió una caída al subir por un tobogán impactando contra el suelo, que era de terrazo. Herida de gravedad tuvo que ser intervenida hasta en dos ocasiones y requiró tratamiento durante 1.450 días.

Los padres reclamaron en primer lugar ante el Consorcio Galego de Servizos, Igualdade e Benestar, que gestiona la guardería, el pago de la indemnización pero, ante la falta de resolución, hicieron la denuncia por la vía contenciosa.

En la sentencia de este se rebajó la cuantía de la indemnización que solicitaban, desde los 82.900 euros a los 40.661 y se hizo responsable en un 70 por ciento al consorcio y en el 30% restante al ayuntamiento.

El pavimento, que después fue sustituido por uno de corcho, fue el motivo que esgrimió el Consorcio en su reclamación para cambiar el reparto de responsabilidades, que fue desestimado por el TSXG.

 

POWERED BY BIGPRESS