Las cuentas, que la alcaldesa espera llevar inicialmente a pleno en el mes de febrero, proyectan 2,6 millones de ingresos por la tasa turística

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, en representación del BNG, la teniente de alcaldesa, María Rozas, en representación de Compostela Aberta, y el portavoz del grupo municipal socialista, Gonzalo Muíños, han sellado este martes el acuerdo de presupuestos de la capital gallega para 2025, que ascienden a 145,9 millones de euros, y sobre el que las tres fuerzas firmantes se comprometen a realizar reuniones de seguimiento trimestrales.

En un acto conjunto en el Salón Verde del Pazo de Raxoi, la alcaldesa ha detallado que será un presupuesto "equilibrado", que asciende a 146 millones de euros (frente a los 142 de 2024) y prevé una partida de 13 millones de euros en inversiones reales.

También ha apuntado que "no se formula ninguna subida de impuestos", pero sí se prevé "una mayor recaudación debido a la eficiencia en la gestión de diferentes áreas municipales".

Sobre los gastos, Sanmartín ha explicado que el porcentaje del capítulo I para gastos de personal "supera los 40 millones de euros" y que los contratos relativos a prestación de servicios --recogida de basura, comedores, asistencia en el hogar o actividades de abastecimiento-- ascienden a 66 millones.

CINCO EJES PRINCIPALES
El borrador de presupuestos recoge cinco ejes principales: el social, las políticas de vivienda, la mejora del espacio público y de las infraestructuras, equipamientos y sostenibilidad ambiental.

En concreto, la regidora ha destacado la atención a los colectivos más desfavorecidos, el servicio de ayuda en el hogar, comedores e iniciativas relacionadas con la conciliación.

En la misma línea, ha puesto en valor las medidas en política de vivienda para "buscar una solución habitacional a precios razonables" y el mantenimiento y mejora del espacio público e infraestructuras, así como el rural. Sobre esto último, Sanmartín ha recordado los 3,5 millones de euros "comprometidos por la Xunta para saneamiento en el rural" con la aportación del ayuntamiento.

Del mismo modo, ha señalado que habrá "partidas importantes para mantenimiento y mejora de vías e instalaciones urbanas", partidas destinadas a instalaciones deportivas, la cocina central o la rehabilitación de la Casa das Persoas Maiores, entre otras.

Por último, ha mencionado la importancia de la sostenibilidad ambiental con iniciativas para la renaturalización de los espacios, un tratamiento adecuado del ciclo del agua o ayudas para proyectos con fondos europeos como 'Entre Sar e Sarela' o el Ecobosque de Conxo.

TASA TURÍSTICA: 2,6 MILLONES
Por otro lado, una de las novedades de este borrador es la inclusión del impuesto por estancias turísticas, con el que el ejecutivo local estima que se podrán recaudar 2,6 millones de euros.

"Es muy difícil decir plazos cuando hay cuestiones que dependen de una ordenanza", ha argumentado a preguntas de los medios sobre la puesta en marcha de esta tasa. En todo caso, la regidora ha insistido en que "ya se trabaja en eso" y ha remarcado que espera que esté lista "cuanto antes". "No vamos a marcar plazos, pero la tasa turística va a ser una realidad a lo largo de 2025", ha aseverado.

En este sentido, ha querido reivindicar que Santiago ha sido capaz de "ser pionera" y de ser "el primer ayuntamiento" que puso sobre la mesa una cuestión que, ha avanzado, se verá "en otros ayuntamientos del país".

En definitiva, Sanmartín ha afirmado que estas cuentas están destinadas a "las necesidades reales de Santiago" y apuestan por "la modernización de la administración a nivel interno para prestar servicios de calidad".

Por su parte, la teniente de alcaldesa, María Rozas, ha mostrado su satisfacción por alcanzar este acuerdo que, en su opinión, demuestra que anteponen "los intereses de la ciudad ante cualquier consideración".

"Creo que esta está siendo la tónica habitual en el año y medio que llevamos de mandato; un mandato complicado, lleno de enormes retos, y para afrontar esos retos es imprescindible tener estabilidad presupuestaria", ha manifestado.

A este respecto, Rozas ha apuntado que durante este año y medio de mandato el PP "ha cuestionado la legitimidad de este gobierno por ser en minoría, de coalición o por tener que llegar acuerdos y dialogar" cuando, a su juicio, "no se puede plantear otra opción posible en democracia".

"Hoy mostramos esa política del acuerdo, del diálogo y que las tres fuerzas de izquierdas trabajamos por los intereses de los vecinos. Hoy volvemos a decirle a los vecinos que desde el gobierno o desde la oposición cumplimos con el mandato de las urnas, de las elecciones municipales del año 2023, con la capacidad de llegar a acuerdos para hacer políticas públicas progresistas y transformadoras en la ciudad", ha subrayado.

PLAZOS: PRIMER TRIMESTRE
En cuanto a los plazos, la alcaldesa ha explicado que ahora se tiene que tramitar el expediente en el que los servicios del ayuntamiento "fiscalicen la propuesta de borrador", después será llevado a pleno, donde tiene que haber una aprobación inicial y, al cabo de un mes, una aprobación definitiva.

"Ya se trabaja con los servicios de la casa para agilizar y convocar el pleno para la aprobación inicial cuanto antes. En el mes que viene será, por supuesto", ha asegurado Goretti Sanmartín, que no ha fijado plazos para que las cuentas estén en vigor, aunque ve "razonable" que sea en el primer trimestre del año.

NEGOCIACIONES CON EL PSOE
Las negociaciones para lograr el apoyo del grupo municipal socialista se han enmarcado en un contexto de crisis del PSOE local en el que sus ediles se enfrentan a un expediente disciplinario por parte de la dirección tras votar a favor en el pleno de rechazar que se pudiesen regularizar los pisos turísticos que operaban antes del cambio de normativa.

Este martes, el portavoz municipal, Gonzalo Muíños, que ha estado acompañado por sus compañeras de grupo Mercedes Rosón y Milagros Castro, ha subrayado que este acuerdo muestra que tienen "palabra" y que están "comprometidos con Compostela".

A continuación, ha agradecido el trabajo de todas las personas que participaron en este proceso y "la voluntad que hubo por parte de BNG y Compostela Aberta", pero, "sobre todo", ha añadido, a sus compañeras que formaron parte de la comisión negociadora y de todo el grupo, así como del personal asesor.

"Tenemos claro que en tiempos de bronca política, de crispación, llegar a acuerdos es lo responsable y lo útil", ha apuntado antes de reivindicar que, "en su mayoría", las propuestas que recoge este borrador estaban presentes en su programa electoral. "Demostramos que tenemos palabra y que estamos comprometidos con Compostela", ha aseverado.

A preguntas de los medios, Muíños ha evitado responder si hubo o no contactos con la ejecutiva local y ha insistido en que la firma de este martes "no es Gonzalo Muíños, sino el grupo municipal socialista en representación de las 10.000 personas" que los votaron.

También ha defendido que todo el grupo municipal realizó aportaciones en esta negociación y ha reiterado que "lo importante" es el "acto institucional" celebrado este martes

"Yo me quedo hoy con la satisfacción que tenemos desde el grupo por demostrar que la política sirve para mejorar la vida de las personas. Lo que importa hoy es que vamos a tener presupuesto para los vecinos, los temas internos no tocan ahora", ha zanjado.

Por su parte, cuestionada sobre si teme que las discrepancias entre la ejecutiva local del PSOE y el grupo municipal afecten a lo que resta de mandato, la alcaldesa ha señalado que el gobierno local negocia "siempre con el grupo municipal".

POWERED BY BIGPRESS