Pratos Combinados, uno de los éxitos de CTV, en un episodio con Os Tonechos

La productora CTV, una de las pioneras del sector audiovisual en Galicia, cumple cuatro décadas de historia consolidada como líder en la producción de contenidos de entretenimiento. Fundada en 1985, seis meses antes de la creación de su principal cliente, la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), CTV ha sabido cautivar al público y convertirse en un referente tanto a nivel gallego como español

 

En el ámbito de los programas de entretenimiento, CTV ha firmado grandes éxitos para la Televisión de Galicia (TVG), como Land Rober Tunai Show, premiado con el Iris al Mejor Programa de Televisión Autonómica, y Bamboleo, en emisión continua desde 2011. Además, continúa con producciones icónicas como Luar, el programa de entretenimiento musical más veterando de la Península.

 

Entre las producciones más destacadas de CTV se encuentran títulos como O sabor das margaridas, la primera serie en gallego incluida en el catálogo de Netflix, y Motel Valkirias, una coproducción con Portugal disponible en HBO Max y GloboPlay. Ambas series han logrado trascender fronteras, posicionando el idioma y la cultura gallega en mercados como Reino Unido, Argentina o Grecia. Según Ghaleb Jaber Martínez, productor ejecutivo de CTV, "O sabor das margaridas fue una apuesta pionera que marcó un antes y un después en la internacionalización de nuestras producciones".

 

CTV ha sido un motor de talentos, descubriendo y lanzando a figuras como Boris Izaguirre, Xosé Manuel Piñeiro, Teté Delgado, Manuel Manquiña o Roberto Vilar. También ha innovado en formatos, como el lanzamiento de Ghuasapp, la primera serie de la plataforma AGalega de CRTVG.

 

Un legado construido contracorriente

La trayectoria de CTV no ha estado exenta de desafíos. Su fundador, Ghaleb Jaber Ibrahim, recuerda los inicios difíciles de la productora, cuando comenzó como un pequeño estudio de doblaje ubicado en los camerinos de una discoteca de Santiago de Compostela.

 

"No había industria audiovisual en Galicia, todo estaba por hacer. Navegábamos contracorriente", señala. Durante los primeros años, la empresa dobló al gallego series internacionales como Dallas y Magnum, marcando un hito en la normalización del idioma en la televisión.

 

Tras superar múltiples obstáculos, como problemas administrativos y la falta de recursos iniciales, CTV logró asentarse en Montouto, Teo, donde cuenta actualmente con unas instalaciones de 12.000 metros cuadrados y cinco platós que suman más de 3.700 metros cuadrados. Este espacio alberga a más de 80 profesionales que trabajan en todas las etapas de la producción audiovisual.

 

El presidente de la Fundación Araguaney, Ghaleb Jaber Martínez, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

 

El futuro del audiovisual gallego

 

De cara al futuro, la productora gallega afronta el reto de mantener su identidad en un sector cada vez más globalizado. "“CTV comezou como unha empresa pioneira cando non había tecido audiovisual en Galicia, o mesmo que O sabor das margaridas que aínda hoxe en día é a única serie en galego no catálogo de Netflix”", señala Jaber Martínez, el actual CEO e hijo del fundador.

 

Respecto al futuro del audiovisual, se destaca que el gran reto del sector es mantener la identidad de las empresas en el mercado actual, con su preocupación por el gallego, siempre bajo la responsabilidad de las propias empresas y de las administraciones públicas.

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