La Xunta ha dado el primer paso para la construcción del primer edificio de alojamiento compartido para menores de 36 años que se ubicará en Santiago con la licitación de la redacción del proyecto por un importe de más de 322.000 euros.
El Consello de la Xunta de este lunes ha autorizado la licitación de este contrato, que abarca la redacción del proyecto y la dirección de la obra que levantará un inmueble en la zona de Xoán XXIII que acogerá "aproximadamente" 60 viviendas de uno o dos dormitorios, zonas comunes, lavandería y cuartos de limpieza.
El de la capital gallega será el primero de los edificios que la Administración autonómica promoverá a través de este modelo de alojamientos compartidos de carácter temporal por un período máximo de tres años.
Cada alojamiento tendrá una superficie de unos 33 metros cuadrados en aquellos de un dormitorio y de 44 m2 en los de dos, y contarán con una zona para estar, comer y cocinar --integradas o separadas en piezas independientes-- y un cuarto de baño.
El inmueble dispondrá de una sala orientada a que los residentes puedan trabajar de forma individual o colaborativa, una zona de usos múltiples para reuniones, gimnasio o eventos, así como áreas de lavandería y tendido de ropa o cuartos de limpieza.
La superficie estimada construida sobre rasante será de 4.000 metros cuadrados, de los cuales, 3.300 se destinarán a alojamientos y 700 m2 a los locales de uso compartido, según ha especificado la Xunta.
MEDIDAS DE VIVIENDA DE LA REUNIÓN DE 'BARONES' DEL PP
Precisamente en el ámbito de las políticas de vivienda, Rueda se ha reafirmado en que la práctica totalidad de propuestas que salieron de la reunión que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "se están aplicando o se van a aplicar en Galicia" una vez que ha entrado en vigor la ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los presupuestos de 2025.
Por ejemplo, ha remarcado que se acordó rebajar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) a los jóvenes al 4%, cuando en Galicia "está al 3%". "Creo que esto es muy destacable. Igual que todo lo que tiene que ver con la agilización, tanto de las licencias para construir vivienda pública o de la promoción pública como la obtención de suelo", ha incidido.
"Todo eso en Galicia, con las incorporaciones de la ley de medidas, o lo tenemos ya o vamos a empezar a aplicarlo. La inmensa mayoría de medidas o se están aplicando ya en Galicia o se van a aplicar a partir de este año", ha zanjado.
ENTIDAD CERTIFICACIÓN MUNICIPAL
Además, el Consello de este lunes también ha dado luz verde al inicio de la tramitación del nuevo decreto que regulará las Entidades de Certificación de Conformidade Municipal (ECCOM).
El decreto definirá el régimen jurídico de estas entidades tanto en materia de industria como de urbanismo con el objetivo de aportar "seguridad jurídica" a su actuación ante las entidades públicas y la ciudadanía.
El nuevo documento modifica el actual régime de actuación de la ECCOM para que su certificado tenga el mismo valor y efectos que los informes técnicos y municipales, que se entenderían sustituidos en los casos en los que intervengan estas entidades.
De esta forma, la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas asumirá, dentro de sus competencias en urbanismo, las funciones relativas a la autorización y registro de todos estos organismos.
OTROS ACUERDOS
Por otro lado, la reunión semanal del Gobierno gallego ha aprobado la declaración como área de rehabilitación integral (ARI) de la zona de Meicende-O Petón, en el Ayuntamiento de Arteixo.
Se trata de la primera ARI que se aprueba en este municipio coruñés y abarca 63.091 m2 en los que se asientan 154 edificios de 343 viviendas, de las cuales, 96 son unifamiliares de tipo tradicional anteriores a 1950, y 58 plurifamiliares de las siguientes tres décadas.
Por último, la Xunta ha autorizado dos actuaciones en materia de infraestructuras viarias. Por un lado, el proyecto de acondicionamiento de la carretera AC-421 en Agualada --Coristanco (A Coruña)--, con un presupuesto de 764.000 euros; y, por otro, la inversión de 940.000 euros para ejecutar nuevas sendas peatonales en Laxe (A Coruña).