La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos, Anfaco-Cecopesca, ha subrayado que la reciente asignación de los contingentes arancelarios autónomos ha vuelto a "evidenciar" la necesidad de su ampliación en la Unión Europea.

En un comunicado, la organización ha indicado que el pasado 9 de enero la Comisión Europea asignó la primera cantidad oficial de dichos contingentes de productos de la pesca, registrándose un "insuficiente" dimensionamiento de ciertas partidas, como la de lomos de atún, que ha supuesto en la práctica el pago de más de un 8% de arancel por las fábricas europeas, que se estiman en más de 20 millones de euros.

Por su parte, el gambón argentino se ha utilizado un 37,8%, "y volverá a agotarse en menos de tres meses, tras lo cual pagará el arancel general del 12%".

"Esta primera asignación tiene gran importancia, pues de ella dependen los primeros aprovisionamientos de las fábricas bajo este instrumento que contribuye a mantener su abastecimiento competitivo de materia prima", ha reivindicado, indicando que estos contingentes son un instrumento que permite a las fábricas europeas importar sin aranceles materia primera "imprescindible" para generar valor añadido y empleo en territorio comunitario, para así abastecer al mercado.

"Cada vez que se agota un contingente arancelario autónomo, los principales afectados son los consumidores europeos, que ven reducida su oferta competitiva de productos pesqueros. Además, si se reduce el consumo de pescados y mariscos, alimento esencial en la dieta, se empeora el patrón nutricional con una clara repercusión sobre la salud pública", ha lamentado el secretario general de la Asociación, Roberto Alonso.

POWERED BY BIGPRESS