La Xunta ha sacado a concurso 51 derechos mineros con permisos caducados que abrirá la posible explotación una vez concluya una fase de análisis e investigación del suelo.
La medida, aprobada este lunes en el Consello de la Xunta, forma parte de la primera fase del primer plan con el que el Gobierno gallego pretende "impulsar la investigación sobre materiales minerales fundamentales para sectores estratégicos".
Por provincias, la mayoría de las licitaciones se reparten entre las provincias de Lugo y Pontevedra, con 17 cada una; mientras que en Ourense salen a concurso diez derechos y en A Coruña, siete.
Estos derechos mineros fueron concedidos en su día, principalmente, para la extracción de caolín y arcilla en la provincia coruñesa; caolín, feldespato, cuarzo, losa, baritina, hierro y mica en Lugo; arcilla, losa y granito ornamental en Ourense; y, finalmente, caolín, arcilla y cuarzo en Pontevedra.
Los contratos dan derecho, en primer lugar, al análisis e investigación para determinar el potencial del subsuelo y a su posterior explotación en el caso de que el interesado así lo desee y, según la Xunta, cumpla "todos los requisitos técnicos y ambientales exigidos".
En un comunicado, el Gobierno autonómico señala que "al menos" el 40% de los criterios de baremación en los concursos dependerá de criterios "de calidad ambiental y ética, así como de impacto socioeconómico de proyectos en la zona de implantación de la explotación".
La Xunta subraya que este plan forma parte del objetivo de lograr hacer del sector minero "un aliado estratégico para la modernización de las principales cadenas de valor industrial, asegurando que el proceso de transición ecológica y digital actual se abastece de manera sostenible con recursos minerales autóctonos".
lunes, 13 de enero de 2025, 18:00