PP y PSOE del municipio ourensano de O Irixo han presentado una moción de censura contra la actual alcaldesa, Susana Iglesias, de Xuntos polo Irixo, quien ya había accedido a la alcaldía en agosto del pasado 2023 a través de otra iniciativa idéntica, junto a los socialistas, con la que arrebataron el bastón de mando al popular Manuel Cerdeira.
El debate y la votación de esta nueva moción de censura se celebrará en un pleno extraordinario que será el este lunes, día 13, a las 12.00 horas, con la socialista Rosa María Dalama como candidata a la alcaldía, con el apoyo de los populares.
Las vicisitudes en la corporación de O Irixo tienen su origen en el verano de 2023. En agosto de ese año Xuntos polo Irixo y el PSOE registraron una moción de censura contra el Partido Popular, liderado por Manuel Cerdeira, que había tomado posesión como regidor el 17 de junio del mismo año, pero en minoría con el apoyo de tan sólo 4 ediles frente a los 5 que sumaban Xuntos y PSOE.
Explicaban que llevaban la moción a cabo por cuatro puntos fundamentales: que el alcalde no contaba con apoyo mayoritario; que eso no le iba a "permitir gobernar en beneficio de los vecinos"; la imposibilidad de constituir una Junta de Gobierno local y, especialmente, una situación municipal de "nefasta gestión del regidor municipal y su grupo de gobierno", a los que acusaban de "haber abandonado la atención de los vecinos" de O Irixo.
La moción de censura salió el 29 de agosto, fue la primera de toda Galicia tras las elecciones del 28 de mayo y una de las primeras en todo el territorio nacional.
Con ese acuerdo, el PP perdió una Alcaldía que ostentaba desde que había accedido al poder en 1995 con el anterior regidor, Manuel Penedo, quien pasó de Centristas de Galicia a las filas del PP en ese año y se mantuvo en el cargo hasta su fallecimiento en 2019, cuando asumió la alcaldía Manuel Cerdeira.
"COMPORTAMIENTO PERSONALISTA"
Menos de un año tardaron en enfrentarse a otra tensa situación en el ayuntamiento ourensano, ya con visos de una segunda moción de censura.
En junio del pasado 2024, un concejal del propio grupo de gobierno votó en contra de los presupuestos y desde la oposición el Partido Popular registraba una petición de pleno extraordinario, para que la alcaldesa presentase una moción de confianza.
A la hora de votar los presupuestos Juan Manuel Villanueva, edil de Xuntos, votaba en contra, y ante su negativa no salían aprobados porque la coalición la formaban 2 concejales del PSOE y 3 de Xuntos, ante los 4 concejales populares.
El edil acusó entonces a la alcaldesa de tener un "comportamiento personalista" y señaló que no recibió información suficiente de unos presupuestos que tachó de "ni siquiera estar bien hechos".
Para Cerdeira no había entonces sorpresa con lo sucedido en el pleno. Aseguraba que la situación del ayuntamiento "se veía venir" por "falta entendimiento" entre los miembros del grupo de gobierno, que no habían sido capaces de constituir la comisión de Gobierno.
La regidora, Susana Iglesias, rehusó someterse a una cuestión de confianza aludiendo a que "es una competencia exclusiva de la alcaldía y no una cuestión que deba tomarse a la ligera" y remitiéndose al coste económico que tendría llevar a cabo un pleno extraordinario, "estimado en 400 euros" con los que "se podría beneficiar a los vecinos".
En ese entonces desde el Partido Popular pidieron un estado de ejecución del presupuesto para ver cómo está y "a partir de ahí andaremos y veremos", dijo el que era exalcalde, Manuel Cerdeira. Medio año más tarde, el 27 de diciembre de 2024, PP y PSOE han presentado una moción de censura que se debatirá el próximo lunes 13 de enero.
"ACTITUD DICTATORIAL"
En declaraciones a Europa Press el portavoz del PP local, Manuel Cerdeira, trasladaba que esta decisión parte de "la actitud totalmente dictatorial" de la regidora, en una situación de minoría puesto que actualmente cuenta con 2 actas de 9. Apuntaba a mayores que "en ningún momento intentó negociar ni con el PP ni con los dos miembros de su equipo de gobierno con el PSOE".
En este contexto el popular defendió que PP y PSOE se unen "para lograr el bienestar de los vecinos" y confirmó que la candidata a la alcaldía será Rosa María Dalama. "Queremos remar todos hacia el mismo lado y anteponer los intereses de los vecinos a los nuestros", sostuvo.
DESAUTORIZACIÓN DEL PSOE
La decisión no ha estado exenta de polémica porque, por su parte, la comisión ejecutiva del Partido Socialista Ourense emitió un comunicado en el que subraya que esta moción de censura "es totalmente ajena a la formación, así como a la agrupación local socialista de Irixo".
En una nota de prensa, los socialistas ourensanos manifestaron que quedaba "absolutamente desautorizada por los órganos superiores del PSdeG-PSOE" y, además de no avalar el acto, advirtieron a los concejales del grupo Socialista que si no atienden a la desautorización "de inmediato se emprenderán las acciones disciplinarias y reglamentarias pertinentes".