La Audiencia Provincial de A Coruña celebrará el día 14 el juicio contra un hombre acusado de apropiarse de una obra de arte que una galería de la ciudad herculina le cedió para su venta. Será después de que quedase suspendido al no comparecer el procesado por enfermedad.
Según Fiscalía, el 7 de diciembre de 2018 le fueron entregadas al encausado en la Galería José Lorenzo, de A Coruña, cuatro pinturas para que procediese a su venta, "con la obligación de restituir a la finalización del plazo pactado, bien la propia obra, bien, en el supuesto de que se hubiese vendido, la cantidad fijada para cada una de ellas en el contrato".
Entre las citadas obras se encontraba un óleo sin título en soporte masonite del autor Óscar Domínguez, habiéndose estipulado en el contrato que en caso de venta la galería recibiría la cantidad de 65.000 euros.
HECHOS
"Trascurrido el plazo convenido y las sucesivas prórrogas verbales pactadas entre las partes y después de devueltas todas las pinturas, salvo el indicado óleo de Óscar Domínguez, en fecha no concretada pero en todo caso próxima al verano de 2021, el propietario de la referida obra reclamó al encausado que se la restituyera".
"Ante la falta de respuesta, los días 3 y 4 de noviembre de 2021, se remitieron dos burofax al encausado con el requerimiento expreso de restitución", explica el Ministerio Público en su escrito de calificación.
No obstante, señala que el acusado "guiado del ánimo de obtener un ilícito beneficio económico, retuvo la obra en su poder sin dar razón de su destino, incorporando, bien la obra, bien su contravalor económico, definitivamente a su patrimonio".
Por los hechos, y por un delito de apropiación indebida, con la circunstancia agravante de reincidencia, el Ministerio Público solicita la pena de cuatro años de prisión. En concepto de responsabilidad civil, debe restituir la obra y, subsidiariamente, se solicita una indemnización de 65.0000 euros.