Renueva su convenio con Acega para seguir fomentando un comercio y restauración adaptados a las necesidades de las personas celíacas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado la escuela infantil de Vite, en Santiago de Compostela, que forma parte de la red pública autonómica y en la que se realizaron obras por un importe de 60.000 euros.
En concreto, con este presupuesto se llevaron a cabo actuaciones orientadas a la mejora de la eficiencia energética del centro, incluyendo la renovación integral de las cubiertas.
Fabiola García ha recordado que en los últimos años se han acometido diversas obras en este centro que han permitido reformar las instalaciones interiores y exteriores de la escuela infantil. En concreto, la Xunta ha invertido casi 130.000 euros en la mejora de este recurso público.
Además, ha destacado que esta escuela infantil se incorporó en 2024 a la red de comedores escolares 'km 0' de Galicia. Este programa, de la Xunta de Galicia, promueve el uso de productos agroalimentarios gallegos de calidad en los comedores escolares.
CONVENIO CON ACEGA
También este sábado, la Xunta ha informado de que ha firmado un nuevo convenio con la Asociación de Celíacos de Galicia (Acega) para promover un comercio adaptado a las necesidades de las personas celíacas. La conselleira de Política Social ha visitado la cervecería Sindueña, uno de los establecimientos adheridos a este programa y que ofrece una carta 100% sin gluten.
Fabiola García ha indicado que, a través de la iniciativa 'A restauración galega sen gluten', se distingue a aquellos comercios de referencia en la gestión de alérgenos para que las personas celíacas tengan más fácil hacer la compra o comer en un restaurante con todas las garantías.
Actualmente, son casi 300 los comercios o centros hoteleros de toda Galicia que participan en el programa, en el que la Xunta ha invertido más de 200.000 euros desde 2020.
La conselleira ha destacado que estos locales pueden formarse en la elaboración de menús sin gluten, reciben asesoramiento técnico e información sobre proveedores y se someten a auditorías o inspecciones periódicas para evaluar la aplicación de estas medidas. Además, ha agradecido a Acega su labor pedagógica y su esfuerzo para ofrecer a las más de 3.000 personas celíacas de Galicia una oferta gastronómica "variada y segura".
sábado, 11 de enero de 2025, 18:23