El gerente del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Flores, ha anunciado este viernes la activación del plan de invierno para hacer frente, desde el plano asistencial, a la subida de las enfermedades respiratorias. Entre las medidas que contempla, están los refuerzos en los turnos de personal.
A través de un comunicado, la Xerencia ha explicado que en la última semana se registró un incremento de la demanda asistencial en los servicios de urgencias de todo el área "debido, principalmente, a cuadros de reagudización de pacientes crónicos y a casos de neumonía".
En este sentido, el Área Sanitaria reconoce que están aumentando los casos de gripe, si bien "en la actualidad solamente alrededor de medio centenar" de pacientes están ingresados tanto en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) y en el Hospital do Salnés, en Vilagarcía de Arousa.
Ante el incremento de la demanda, la Xerencia ha procedido a "reforzar los diferentes turnos de profesionales" de los servicios de Urgencias hospitalarias, en aras de "aliviar los picos de demanda" que se registran.
En cualquier caso, la Consellería de Sanidade destaca que está disponible ese plan de invierno que incide en la campaña de vacunación, que se acaba de prolongar hasta el 31 de enero. La previsión es que el pico de la ola de gripe llegue la semana del 20 al 26 de enero.