La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional fija del 1 al 20 de marzo el plazo para que las familias soliciten plaza escolar para todo el alumnado que entra por primera vez en el sistema educativo (mayoritariamente en 4º curso de Educación Infantil), así como para aquellos alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato que desean cambiar de centro escolar siempre que haya plazas disponibles.

Previamente, del 15 de enero al 4 de febrero, estará abierto el período de reserva de plaza para el caso de los alumnos que finalizan etapa en su centro actual y pasan al centro adscrito que les corresponde. Esto es, por ejemplo, para aquellos estudiantes que finalizan Primaria en un CEIP y pasan a Secundaria en un IES, o que finalizan Infantil en una Escuela de Educación Infantil (EEI) y pasan a un colegio de Primaria.

Según ha detallado la Xunta, una vez cerrado el plazo de solicitudes, los listados provisionales de admitidos y excluidos se publicarán el día 25 de abril, las definitivas el 15 de mayo y los plazos de formalización de matrícula serán del 20 al 30 de junio para los alumnos de Infantil y Primaria y del 23 de junio al 7 de julio para los de ESO y Bachillerato.

Además de los procedimientos y de los plazos señalados, la organización del próximo curso incorpora también las medidas del acuerdo de mejora de la enseñanza blindadas a través de la Ley de medidas fiscales y administrativas de la Xunta para 2025, entre las que se incluye la reducción progresiva de la ratio máxima de 20 alumnos por aula que comenzó a aplicarse en el presente curso para 4º de Educación Infantil y que se amplía a 5º curso de Infantil en el próximo 2025/26.

Para realizar la solicitud, la Consellería de Educación ha puesto a disposición de las familias la aplicación 'admisionalumnado', que posibilita que los progenitores cubran la solicitud en la aplicación, marquen los criterios del baremo que, llegado el caso, quieran que se les valoren, y puedan presentarla de forma presencial en el centro, o por vía electrónica a través de la propia aplicación.

De este modo, se garantiza el derecho de la ciudadanía al acceso electrónico a los servicios públicos, manteniendo también la posibilidad de presentar esta solicitud de forma presencial.

Además, las familias podrán consultar el estado de tramitación de la solicitud en las distintas fases del procedimiento utilizando el código que genera la aplicación al grabar la solicitud, junto con el DNI del progenitor o progenitora que firma.


POWERED BY BIGPRESS