Centro de Saúde de Brión

 

El BNG de Brión ha denunciado la ausencia de pediatra en el centro de salud del municipio, que atiende a una población de más de 8.000 habitantes. Según señalan, desde el pasado 20 de diciembre numerosas familias se han visto afectadas por la cancelación o el aplazamiento de citas médicas para sus hijos. Aunque las consultas estaban previstas para reanudarse el pasado 8 de enero, la falta de este profesional continuará al menos hasta el 15 de enero, según se refleja en la aplicación Sergas Móbil.

 

La formación política subraya que la situación obliga a las familias a desplazarse a centros cercanos como el de Negreira (a 10 kilómetros de distancia), lo que supone una dificultad añadida, especialmente tras un mes en el que Negreira, Brión y Bertamiráns carecieron simultáneamente del servicio pediátrico.

 

El BNG considera que esta problemática es resultado de una gestión insuficiente por parte de la Xunta, a la que acusan de no cubrir las bajas ni las vacaciones del personal sanitario. Además, instan al Concello de Brión a realizar las gestiones necesarias para que el servicio sea restablecido lo antes posible.

 

La versión del SERGAS: atención garantizada

En respuesta a las críticas, el SERGAS asegura que los menores de Brión cuentan con una atención sanitaria de calidad, incluso en ausencia temporal del pediatra asignado al centro de salud local. Según explican, los profesionales administrativos del centro están trabajando para ofrecer soluciones adaptadas a cada caso.

 

La Xunta señala que los niños y niñas que necesiten atención pediátrica pueden ser derivados a su pediatra habitual en próximas fechas, ser atendidos por un médico de familia en el propio centro de salud de Brión, o ser atendidos en los centros de Negreira o Bertamiráns, situados a 14 y 6 minutos respectivamente.

 

Desde el SERGAS también destacan que no han recibido ninguna queja formal relacionada con esta situación temporal, y recalcan que la atención está garantizada a través de las alternativas propuestas.

POWERED BY BIGPRESS