Un estudio gallego demuestra que los pacientes con enfermedad renal crónica que realizan Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) mediante técnicas en el propio domicilio del paciente presentan una "menor afectación emocional y menos niveles de ansiedad y depresión" que los que realizan hemodiálisis en los hospitales o que han sido trasplantados de riñón.
La investigación fue realizada por nefrólogos e investigadores del Servicio de Nefrología del Hospital Lucus Augusti de Lugo y una psicóloga general sanitaria de la Universidad de Santiago.
Así, según ha explicado la Sociedad Española de Nefrología en un comunicado, los resultados encontraron diferencias significativas en la frecuencia y en los niveles de depresión y ansiedad de los pacientes renales según las diferentes modalidades de TRS.
En el estudio utilizaron diferentes análisis para registrar la ansiedad y depresión en los pacientes, en concreto una entrevista con la psicóloga y dos escalas.
De esta forma, en la entrevista con la psicóloga la frecuencia de depresión fue más baja en los pacientes en diálisis domiciliaria (un 16%) y presentaba valores mayores en los pacientes en hemodiálisis en centro hospitalario y en trasplante (18% y 19%).
En cuanto a la escala de evaluación de depresión, los pacientes en hemodiálisis hospitalaria tenían una mayor puntuación que los de diálisis domiciliaria y trasplante renal, mientras que en la escala de evaluación de ansiedad los pacientes eh hemodiálisis y trasplante tenían mayor puntuación que los de diálisis domiciliaria.
Por su parte, en el análisis multivariante realizado, la diálisis en domicilio fue asociada a menor sintomatología depresiva frente a la hemodiálisis hospitalaria y a menor sintomatología ansiosa comparada con la hemodiálisis hospitalaria o con el trasplante renal.
Además, no encontraron diferencias significativas en ansiedad y depresión entre las dos técnicas domiciliarias analizadas (hemodiálisis domiciliaria o diálisis peritoneal).
Por ello, la investigación concluyó que los pacientes en técnicas domiciliarias presentan menor afectación emocional al compararlos con aquellos en hemodiálisis hospitalaria, además de menores niveles de ansiedad que la población trasplantada, aun cuando esta última tiene menor comorbilidad.
El estudio analizó un total de 181 pacientes que estuvieron al menos tres meses en Tratamiento Renal Sustitutivo, a los que midieron y controlaron diversas variables clínicas y factores sociodemográficas.