AUDIO: Enlace a archivo de audio disponible al final del texto.
Las precipitaciones continuarán en puntos del norte peninsular durante todo el fin de semana mientras que las temperaturas bajarán en casi todo el país desde el domingo hasta el martes de la semana siguiente, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Luis Bañón.

Así, Bañón ha explicado que durante las últimas 24 horas ha llovido en Galicia, extremo norte, suroeste Peninsular y, más débilmente, en puntos de ambas mesetas. Según ha dicho, se han registrado acumulados de hasta 24 litros por metro cuadrado (l/m2) en Vejer de la Frontera (Cádiz), gran parte de ellos durante la mañana del jueves.

Esta noche, las mínimas han sido muy suaves, con heladas tan solo en zonas montañosas, y el viento ha seguido soplando fuerte en el noroeste peninsular. Ha amanecido con brumas y nieblas en amplias zonas del centro y oeste peninsular.

El portavoz de AEMET ha avisado de que, a últimas horas de este viernes, llegará un frente frío atlántico por el noroeste que dejará cielos nubosos en gran parte de la vertiente atlántica y cantábrica. Al final del día, alcanzará el nordeste peninsular. Por zonas, las precipitaciones afectarán principalmente a Galicia, donde podrán ser persistentes, y al final de la jornada llegarán al resto del extremo norte.

Mientras, el resto del país registrará nubes bajas en el centro y oeste peninsular, con nubosidad media y alta que aumentará por el noroeste peninsular. En Canarias, los cielos estarán poco nubosos con calima. Además, el viento seguirá soplando fuerte de suroeste en la costa norte gallega, amainando al final del día.

Durante la jornada del sábado, el paso del frente frío dejará cielos nubosos en la Península y Baleares. Tal y como ha explicado Bañón, habrá precipitaciones por la mañana en la mayor parte del tercio norte, que podrán ser persistentes en la cordillera cantábrica y norte del Pirineo. De hecho, hay posibilidades de que caigan en forma de tormenta.

Por la tarde, se limitarán al Pirineo y a Baleares y no se descarta que caiga alguna débil en algunas de las sierras de la Península. Paralelamente, en Canarias seguirá el tiempo estable. En lo que respecta a las temperaturas Bañón ha avanzado de que tenderán a bajar en el extremo norte y subirán en el centro y sur peninsular, sin apenas cambios en Canarias. Asimismo, los vientos soplarán fuertes en el Pirineo, en el entorno del Bajo Ebro, en Ampurdán y en el norte de Baleares.

Para el domingo se prevé un predominio anticiclónico, con cielos poco nubosos salvo algunas nubes bajas y nieblas en el extremo norte y ambas mesetas y algunas precipitaciones en Pirineo, puntos del extremo norte y en Baleares, donde podrán ser en forma de chubascos ocasionalmente tormentosos. En líneas generales, las temperaturas bajarán en casi toda España y soplarán vientos de tramontana fuertes en Ampurdán y Baleares, intervalos de cierzo fuertes en el Ebro y rachas muy fuertes en el Pirineo.

De acuerdo con el portavoz de AEMET, la tendencia para la semana que viene es al predominio de las altas presiones, estabilidad y poca nubosidad en gran parte de la Península así como en Canarias. Además, se pronostican bajas presiones relativas con cierta inestabilidad en Baleares y en la costa sur mediterránea, sin descartar precipitaciones en esas zonas, donde habrá que estar pendientes de la polución del tiempo.

Las temperaturas seguirán bajando en casi todo el país hasta la madrugada del martes y tenderán a subir durante el resto de la semana. Por días, el lunes soplará tramontana fuerte que irá amainando hacia el martes, dando dará paso a vientos de levante en el Mediterráneo. En el resto del país, dominarán los vientos débiles aumentando por Galicia al final de la semana.

---------------------
Contenido multimedia:
Audio: Las lluvias seguirán en el norte peninsular durante el fin se semana
Duración: 03:26
Url de descarga: https://audio.europapress.es/auth?v=938185&p=1
POWERED BY BIGPRESS