Por "primera vez en la historia" se publicarán en la primera quincena de enero casi la totalidad de apoyos del Igape
La Xunta convocará la próxima semana 15 líneas de ayudas a empresas por 172,5 millones de euros, entre las que se encuentra por primera vez una destinada a la implantación de inteligencia artificial.
En rueda de prensa en Santiago, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, subraya que será la "primera vez en la historia" que se convocan estos apoyos económicos del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) a empresas de forma concentrada casi en su totalidad en la primera quincena de enero, lo que supondrá un "mayor margen de planificación" para pymes y autónomos.
De hecho, de cara a acelerar trámites, el Gobierno gallego convocará en dos días consecutivos en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el 13 y 14 de enero, estas órdenes que permitirán facilitar su consulta. "La administración no puede ser un estorbo", afirma.
Lorenzana remarca que esta es una manera de que "continúe el crecimiento económico y la consolidación de empresas", en un contexto "favorable" para la economía gallega y con "mejores" datos de empleo que la media estatal.
Entre otras novedades, los tipos de intereses pueden alcanzar una bajada hasta el 0% en función del tipo de proyecto y su viabilidad económica. Las ayudas pueden ser compatibles entre líneas, también con los apoyos del Instituto Enerxético de Galicia (Inega).
Cerca de la mitad son fondos propios de la Xunta y el resto de partidas del mecanismo de recuperación, Feder y transición justa.
TIPOS DE APOYOS
Estos apoyos se dividen en tres grandes bloques: financiación (unos 110 millones), competitividad (más de 47 millones) e innovación (más de 15 millones).
En lo tocante a financiación, destacan 50 millones para préstamos directos, así como 37 millones para empresas en el ámbito de transición justa. Para competitividad habrá desde 12 millones para atracción de empresas a 10 millones para inversiones.
También se producen las primeras convocatorias destinadas a innovación, incluida la primera línea de apoyo para la implantación de IA por parte de la compañías, dotada de 10,2 millones.
La responsable del Igape, Covadonga Toca, explica que estas ayudas llegarán "fundamentalmente" a pymes. A modo de ejemplo pone que los 19 millones de acceso a crédito del año pasado beneficiaron a más de un millar de empresas.
Asimismo, Lorenzana ha dado cuenta de la labor de la Oficina Económica de Galicia que ha recibido más de 13.700 consultas en sus ochos primeros meses, entre las que se incluyen 204 proyectos de especial relevancia que han necesitado de un análisis más personalizado.
COMPETITIVIDAD
A preguntas de la prensa sobre la convergencia pendiente de la economía gallega con la española, con avisos del Foro Económico de Galicia acerca de la falta de competitividad de las empresas de Galicia por cuestiones como un escaso tamaño, la conselleira de Economía señala que esta es una situación de "todo el Estado español".
Al respecto, María Jesús Lorenzana remarca la "importancia" de que los fondos Next Generation llegen a los proyectos para mejorar la competitividad y que "hagan de palanca" para que sean "realmente innovadores y transformadores". Para ello reclama que los Perte "tiene que llegar" de cara a una transformación económica verde y digital.
viernes, 10 de enero de 2025, 13:05