Varias decenas de personas se han movilizado en Ourense, hasta donde se han desplazado también los líderes de BNG, Ana Pontón, y PSdeG, José Ramáon Gómez Besteiro, para apoyar a la plataforma ProCAPD en su petición de "gestión pública" para el centro de atención a personas con discapacidad de la Xunta.

Desde la propia plataforma la portavoz, Eva Gutiérrez, ha insistido en la necesidad de que el centro sea "público y de gestión pública y directa por parte de la Xunta de Galicia", recordando que "es un compromiso que fue adquirido por el Partido Popular y el resto de grupos desde el 2016".

"No vamos a aceptar lo que quieren hacer, que es adjudicarlo a una empresa por casi 14 millones de euros en tres años", ha apuntado Gutiérrez, antes de advertir que Ourense "no puede estar discriminada" con respecto al resto de provincias gallegas que sí tienen un centro de estas características, gestionado directamente por la Xunta.

Para la portavoz de la plataforma "es una deuda" con la provincia que debe ser resuelta y otro tipo de modelo de gestión "sería una forma de decir que la discapacidad se puede delegar". "Pero nosotros, las familias, decimos que no. Una democracia seria tiene que asumir su responsabilidad con los colectivos vulnerables y uno de ellos es el de la discapacidad", ha remarcado.

Lo ha hecho acompañada del líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, que también ha reclamado a la Xunta "que cumpla con su compromiso de garantizar una gestión 100% pública" del centro de atención a personas con discapacidad de Ourense, tras mantener un encuentro con la directiva de la plataforma y antes de participar en la concentración convocada delante de la sede de la Xunta en la provincia.

El responsable socialista ha denunciado el "maltrato" a las personas con discapacidad de la provincia, que se ven obligadas a desplazarse más de 100 kilómetros para ser atendidas en un centro público. "No es un lujo, es un derecho básico para garantizarles una vida digna a las personas con discapacidad y a sus familias", ha apuntado Besteiro reclamando que la Xunta "ponga fin a una situación insostenible" y garantice una atención pública de calidad "a todos los gallegos y gallegas independientemente de donde vengan".

PONTÓN ACUSA A LA XUNTA DE "ANTEPONER EL NEGOCIO A LOS CUIDADOS"
En la misma línea se ha manifestado la portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, también tras mantener una reunión con la plataforma ProCAPD.

Pontón ha reiterado que las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo tienen este servicio desde hace tiempo y no externalizado y ha acusado al Ejecutivo que dirige Alfonso Rueda de "anteponer el negocio a los cuidados" y al bienestar de las personas; lo que ha definido como "una crueldad que no se puede permitir ni tolerar".

Así, ha avanzado que el BNG llevará este asunto al Parlamento con el fin de que las familias ourensanas tengan el centro de atención a personas con discapacidad público y de gestión pública "porque las personas con discapacidad y los derechos no son un negocio".

POWERED BY BIGPRESS