Firma en San Sadurniño (A Coruña) un convenio para un nuevo equipamiento en A Fusquenlla
FERROL, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación da Coruña, Valentín González Formoso, ha asegurado que la institución que dirige "cree enormemente en el sector agroalimentario" y ha señalado como prueba de ello la firma de un convenio de colaboración para aportar un nuevo equipamiento al centro de transformación de productos agroalimentarios A Fusquenlla, situado en la localidad de Moeche (A Coruña).
"Un centro que beneficia a los habitantes de siete ayuntamientos, incluso más allá, ya que tal y como nos ha traslado su responsable tienen usuarios de 21 municipios de toda la provincia, lo que acredita la importancia de este centro para poner en valor la producción del producto local, de alta calidad y que no tenía un lugar con registros sanitarios donde producirse", ha enfatizado.
Lo ha hecho durante su visita a la localidad de San Sadurniño (A Coruña), donde se ha reunido con su regidor, Secundino García (BNG), con el que ha firmado el convenio por el que la Diputación aportará 80.000 euros, el 48% de un presupuesto total de 167.963, para dotar al centro de nueva maquinaria y equipación, destinada a la transformación de productos agrarios, apícolas y hortofrutícolas de cercanía.
Y es que el Centro de Desarrollo Rural A Fusquenlla es uno de los 11 centros integrados en la Red Provincial de Espacios de Trabajo Colaborativo, gestionado con la colaboración de los ayuntamientos de Moeche, Cerdido, San Sadurniño, Valdoviño, Narón, As Pontes y Cedeira.
El centro A Fusquenlla está ubicado en una nave del recinto ferial de San Ramón, en Moeche, y da respuesta a la necesidad de los pequeños productores locales de la comarca para aprovechar los excedentes de sus producciones, que no consumen o comercializan en fresco, para la producción de zumos, mermeladas, conservas y otros productos elaborados destinados a la venta o autocosumo, con los pertinentes registros y garantías sanitarias.
PISCINA MUNICIPAL Y GRANJA
En la visita a este municipio de la comarca de Ferrolterra, González Formoso, García y el diputado de Deportes, Antonio Leira, firmaron también el convenio para financiar las obras de renovación de la piscina municipal, que supondrá una inversión de 64.000 euros, de los que la Diputación acercará 50.000, el 80%.
Las obras consistirán en la impermeabilización del vaso de la piscina, que cuenta ya con 25 años de antigüedad, la renovación del cierre perimetral y la sustitución de los canalones de los vestuarios.
Además, González Formoso también se ha desplazado a la parroquia de San Mariña do Monte, en donde ha visitado la granja A Esperanza, perteneciente a la Cooperativa Agraria Provincial (CAP) de A Coruña, propietaria también de marca 'Bico de Xeado', donde ha estado acompañado de su presidente, José María Cal.
Formoso ha destacado que se iba "con un gran sabor de boca, teniendo en cuenta que hay una explotación de casi 700 cabezas de ganado, que apuesta por la calidad, por el refuerzo de servicios técnicos propios, por las personas en la explotación de las granjas y que se complementa con robotizaciones que ayudan a hacer la labor diaria más llevadera", ya que da empleo a ocho personas.
jueves, 9 de enero de 2025, 19:39