Doraditas, calentitas, con un relleno que conquista el paladar... Las croquetas de jamón son, por sí mismas, patrimonio de la gastronomía española. Puede haberlas de muchas clases y muchas formas, pero las mejores siempre son las de madre. Aunque hay un jurado que se ha propuesto, precisamente por el Día Mundial de la Croqueta, descubrir cuál es el restaurante que hace las mejores de España, con el jamón ibérico de Jabugo de Sánchez Romero Carvajal como eje central de este plato para el que se ha postulado el restaurante santiagués Simpar, que trata de volver a acaparar las portadas del mundillo.
DE LOS CALLOS A LA CROQUETA
Y es que este local de Santiago de Compostela, con el reputado Áxel Smyth -nominado a chef revelación del año- al frente de sus fogones junto a n Claudia Merchán, ya presume de tener los mejores callos del planeta. Así lo atestigua el galardón conseguido el pasado año en la VII Edición del Campeonato Mundial de Callos Pedro Martino, donde fue coronado como la mejor propuesta.
Ahora, con la cuchara de nuevo entre los dientes y luciendo la Estrella Michelin lograda en 2024, Smyth se lanza a reinventar este plato que pese a haber nacido en Francia fue al otro lado de los Pirineos donde alcanzó fama mundial. De usarse como forma para reaprovechar las sobras la croqueta ha saltado al menú de los más selectos restaurantes, aunque es en los hogares de España donde se fríen la mayor parte de los 3.700 millones de croquetas que se consumen.
Madrid Fusión acogerá una nueva edición del certamen para elegir al sucesor del madrileño Restaurante Quinqué, que fue condecorado por la obra del chef Carlos Griffo sobre 70 propuestas. En su XI Edición, Smyth se las verá con otros titanes de la cocina como Alejandro Villa de Restaurante La Pandora (Avilés, Asturias), Edu Espejo de Restaurante Flama (Valencia), Adrián Collantes de Restaurante La Barra de la Tasquería (Madrid), Jorge Lozano de Restaurante El Portal de Lino (Salamanca), Manuel Jurado de Restaurante Santabar (Alicante) y Manuel Arenilla Méndez de Restaurante Jardín Palacio de los Duques Gran Meliá (Madrid).
Gastón Acurio, Jorge Vallejo, José Pizarro, Xanty Elías, María Castro y el ya citado Carlos Griffo componen el jurado que desmigará las creaciones para escoger a la mejor croqueta de norte a sur de esta piel de toro. Su bechamel, el sabor a jamón 100% onubense, la calidad de su rebozado o la harina empleada se medirán al milímetro en este concurso al que no concurrirán las mejores croquetas del universo: las de mi mamá. Mejor. Más para mí.