La Xunta concedió el año pasado cerca de 440.000 euros en ayudas a más de 60 entidades locales y asociaciones protectoras de animales para apoyarlas en el cuidado, atención y mantenimiento de los animales domésticos abandonados que tienen a su cargo.
Así lo recogen dos resoluciones publicadas este jueves por el Diario Oficial de Galicia (DOG) que dan cuenta de los resultados de otras tantas órdenes convocadas en 2024 para ayudar a estas organizaciones en el desarrollo de su labor diaria.
La primera de las resoluciones muestra que las aportaciones destinadas a las entidades locales contaron con un total de 45 beneficiarios, entre los que se encuentran 42 ayuntamientos, la Diputación de Ourense, el Consorcio das Mariñas y la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol. En total, contaron con una ayuda de 230.000 euros.
Estos recursos públicos contribuyeron a financiar, entre otros, los gastos relacionados con la esterilización quirúrgica, la identificación mediante microchip y la inscripción en el Registro gallego de identificación de animales de compañía (Regiac), así como alimentos, la vacunación o la eliminación de parásitos.
La segunda resolución recoge las 25 aportaciones concedidas a 16 asociaciones inscritas en el Registro gallego de asociaciones para la protección y defensa de los animales de compañía, por un importe global de cerca de 210.000 euros.
En este caso, además de los gastos subvencionables aplicables a las entidades locales, también se incluye la compra de material no fungible como la adquisición de equipaciones como remolques para facilitar el transporte de los animales, software específico y dispositivos electrónicos para mejorar la gestión de los distintos centros o equipación veterinaria. Estas entidades pueden beneficiarse además de aportaciones dirigidas a apoyar la realización de campañas de concienciación sobre la tenencia responsable y la adopción de animales abandonados.