La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha visitado este jueves el CEIP Froebel de Pontevedra, incluido en los 323 colegios beneficiarios del programa de la Xunta para distribución de leche y fruta en los centros escolares de Galicia.
María José Gómez ha indicado que el principal objetivo de esta medida es potenciar el consumo de fruta y leche entre niños y jóvenes, creando así hábitos alimenticios saludables que puedan mantener en el futuro.
En esta visita, la conselleira ha estado acompañada por el director xeral de la Política Agraria Común (PAC) y del Control de la Cadena Alimentaria, Juan José Cervino, y por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera.
Según los datos ofrecidos por la Consellería, la convocatoria de estas ayudas en el curso 2024/25 alcanza un importe superior al millón de euros, financiados en su totalidad con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).
María José Gómez ha explicado que esta iniciativa permitirá suministrar fruta fresca, castañas y leche a unos 80.000 escolares de toda la Comunidad. Casi la mitad de los participantes son de la provincia de Pontevedra, concretamente 149 de los 323 centros educativos que se benefician de este programa.
Se benefician de estas aportaciones los centros escolares de educación infantil, primaria y secundaria (incluyendo la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación profesional de grado medio). Hay dos períodos de reparto autorizados, un que abarca hasta febrero de este año y otro que irá de marzo a junio.
En cada período, la distribución de frutas frescas y castañas se llevará a cabo durante 10 días lectivos consecutivos, mientras en el caso de la leche líquida tendrá lugar durante un mínimo de 10 días lectivos seguidos.
La conselleira ha apuntado que esta iniciativa está coordinada por el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), adscrito a la Consellería do Medio Rural.