Ecoloxistas en Acción y la Coordinadora Stop Gandería Industrial han enviado a los ayuntamientos gallegos que podrían verse afectados por proyectos de plantas de biogás una carta abierta en la que alertan de los "impactos ambientales y sociales que causan estas instalaciones cuando no se proyectan supeditadas al interés local".
En la carta, según han detallado en una nota de prensa, señalan que es necesario apostar por un desarrollo económico que sea compatible con el bienestar de los ciudadanos y el cuidado del medioambiente y que uno de los factores que actualmente "crea más problemas en la calidad de vida rural son las macrogranjas de ganadería industrial" y ,"más recientemente, las plantas de biogás con purín".
Para Ecoloxistas en Acción, la tecnología del biogás puede tener sentido para conseguir una "economía circular verdadera" como, ha ejemplificado, casos de plantas que aprovechan lodos de depuradoras o la fracción orgánica de basura para producir biogás para autoconsumo local.
Por el contrario, ha destacado que muchas de las plantas ya en funcionamiento en España "están recibiendo una fuerte oposición por parte de vecinos de las localidades próximas", ya que "el problema no consiste en la tecnología de biogás-biometano, sino en el modelo de planta que se impone en la actualidad y la forma en la que es gestionada".
En este contexto, la organización ecologista niega que las plantas de biogás sean "una solución" para el tratamiento de los purines, puesto que considera que los purines de cerdos "no son un buen sustrato para la generación de biometano al tener mucho nitrógeno en relación a su bajo contenido en carbono".
"La biodigestión no actúa sobre el nitrógeno porque el digestato resultante tiene la misma cantidad de nitrógeno, por lo que no resuelve el gran problema de contaminación de los purines", ha denunciado el portavoz de Ecoloxistas en Acción, Cristóbal López.