La Xunta llevará a cabo nuevas inspecciones en las instalaciones de la antigua empresa Harinas del Atlántico (Hadasa), responsable de un vertido de hidrocarburos el pasado 5 de enero en la zona de A Ribeiriña del municipio coruñés de A Pobra do Caramiñal.

Las tareas de vigilancia, orientadas a dirimir exactamente el origen del vertido y la posible asunción de responsablidades, se realizarán por parte de los técnicos de Augas de Galicia y de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostenibilidade.

Las inspecciones de Augas de Galicia han localizado el origen del vertido en el entorno de las instalaciones de la extinta empresa Hadasa, que se encuentra en estado de abandono desde hace más de 20 años.

Los primeros indicios recabados apuntan al sistema de tuberías de carga de los antiguos depósitos de gasóleo de la factoría como posible origen del vertido, que obligó a activar el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Camgal) en fase de alerta.

Con todo, la Xunta señala que hasta el momento no ha podido determinarse con exactitud el origen del derrame, por lo que realizarán nuevas inspecciones en el marco de la investigación "para esclarecer la causa del episodio contaminante, atajar el derrame y depurar posibles responsabilidades".

Las diligencias elaboradas por los técnicos de Augas de Galicia, que llevan a cabo tareas de vigilancia en el entorno, han sido remitidas al Ayuntamiento de A Pobra.

Por su parte, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostenibilidade realizará una visita a la antigua fábrica, en cuyo entorno fueron desplegados durante la tarde del domingo barreras anticontaminación para limitar la expansión del vertido.

POWERED BY BIGPRESS