El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Carballo, Rubén Lorenzo, ha culpado a la Diputación de A Coruña de las inundaciones que sufren desde el pasado sábado, día 4 de enero, los vecinos de la parroquia de Entrecruces, debido al desbordamiento de uno de los afluentes del Río Grande.
En un comunicado, los populares denuncian que el agua ha invadido la DP-1014 que une Carballo con Santiago, llegando a algunas de las casas situadas en los laterales de la vía.
El PP de Carballo señala que los vecinos de esta parroquia ya habían avisado al Ayuntamiento de Carballo del riesgo que podría originar la llegada de lluvias fuertes, al tener en cuenta que el conducto que canaliza el agua del afluente del río carballés llevaba tiempo obstruido.
"Es una vía de titularidad provincial, con lo que el ayuntamiento trasladó el problema a la Diputación que, lejos de actuar y prevenir lo que podía pasar, se lavó las manos y miro para otro lado", ha señalado Rubén Lorenzo, que asegura que "lo peor de todo" es que "ahora sigue sin dar una respuesta, a pesar de que los vecinos llevan con el agua en sus casas desde el pasado sábado".
El popular, que ha aprovechado para agradecer el trabajo realizado por Protección Civil durante todos estos días, urge a poner solución a las inundaciones, teniendo en cuenta que, según ha explicado, hay vecinos que tienen todo el garaje lleno de agua y, en otras de las casas afectadas viven personas con dificultades para moverse.
"No se puede estar ahí. Es una situación muy grave. El agua llega sin control a las casas y es un peligro para la circulación en una carretera por la que viajan muchos vecinos que a diario se mueven entre Carballo y Santiago de Compostela", ha explicado el popular, que urge a la Diputación de A Coruña a que tome medidas, en primer lugar, para solucionar esta inundación y, posteriormente, para que no se vuelva a repetir esta situación.
Además, el portavoz popular ha anunciado que el grupo de su partido en la Diputación de A Coruña llevará al próximo pleno un ruego para insistir en la necesidad de que el gobierno provincial se solucione este problema y, de paso, revise el estado en el que se encuentra la canalización de los ríos pasen por carreteras de su titularidad.