El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha visitado este miércoles la lonja de Muros para conocer la ejecución de las inversiones realizadas en la instalación al amparo de las ayudas autonómicas destinadas a la modernización de las infraestructuras y equipos portuarios.
En este caso, explican en un comunicado, las actuaciones han consistido en la adquisición de una carretilla elevadora, una nueva máquina de hielo, nuevos equipos de pesaje, mesas y palets para la clasificación y exposición del producto, así como una fregadora aspiradora.
Además, este año está prevista la instalación de un silo orbital de hielo, en sustición del actual de peinas que, dada su antigüedad y características técnicas, suponía elevados costes en reparaciones y energía.
Esta actuación permitirá añadir el abastecimiento de hielo a los usuarios, facilitando la conservación de los productos de pesca en óptimas condiciones para su comercialización.
El responsable autonómico ha puesto en valor el impacto de estos apoyos en la competitividad y sostenibilidad del sector pesquero, que se ha visto reflejada en el elevado número de proyectos colectivos presentados en la última convocatoria.
Así, ha recordado que con el objetivo de atender todas las solicitudes, se ha ampliado el crédito en casi 3,4 millones de euros, lo que ha hecho posible financiar 47 proyectos, entre los que destacan los dirigidos a mejorar la trazabilidad de los productos desembarcados que representan el 38% y los destinados a mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de los pescadores, que representan el 36% de los proyectos.
Alfonso Villares ha anunciado que el Gobierno gallego dará continuidad a estas ayudas con la publicación de una nueva convocatoria durante este mes de enero, que movilizarán nueve millones de euros.
"Una cifra que demuestra con hechos el compromiso de la Xunta en la tarea de un sistema portuario pesquero más eficaz económicamente, tecnológicamente avanzado, socialmente integrador, energéticamente eficiente y que contribuya a la neutralidad climática", ha esgrimido.