Los dos nuevos edificios de Garabolos suman 70 y 74 pisos, respectivamente, y estarán disponibles en 2026
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha presentado este miércoles el proyecto de construcción de 146 nuevas viviendas de promoción pública que se harán en dos parcelas del barrio de Garabolos.
El proyecto consiste en dos edificios diferenciados, uno de 76 viviendas y otro de 70, y en los dos casos se trata de pisos de dos, tres y cuatro habitaciones. Además, seis de ellos estarán adaptados para personas con problemas de movilidad.
Esta obra supone una inversión total que ronda los 28,2 millones de euros. La conselleira ha avanzado que ya está abierto el plazo de licitación, que se completará el 19 de febrero, y que el objetivo es hacer la entrega de los mismos en el año 2026.
La conselleira y el responsable del proyecto calificaron la obra de "viviendas eficientes y eficaces para todo tipo de familias, en las que se optimizaron los recursos para también hacerlas atractivas dentro del paisaje de Lugo". Destacó también que se tuvieron en cuenta los estándares sobre mejora de la eficiencia energética.
La conselleira aprovechó para anunciar la licitación este mes de otro nuevo proyecto, en este caso para construir otras 300 viviendas en el mismo barrio de Garabolos. En este caso se harán a través de la Sociedade de Vivenda Pública de Galicia. Aseguró María M. Allegue que este proyecto contempla tanto la figura de compra como la de alquiler y que se reserva un 20% en el primer caso para la juventud y el 40% en el caso del alquiler.
Ha recordado que se está desarrollando suelo para construir vivienda también en A Tinería y en el Sagrado Corazón, donde se prevé hacer 1.200 viviendas, de las cuales el 20% serán libres y el resto de promoción pública. Puso como posible fecha de finalización de este proyecto el año 2028. Además, defendió que está en marcha la construcción de 1.600 viviendas de promoción pública, en distintas fases de tramitación o ejecución.
AGRADECIMIENTO TRAS "15 AÑOS DE DEMANDAS"
La alcaldesa de la ciudad, Paula Alvarellos, también estuvo presente en esta presentación agradeciendo a la Xunta este impulso a la vivienda pública "después de 15 años de demandas". Aseguró que la colaboración institucional fue crucial para desarrollar todos estos proyectos y recordó que la necesidad de vivienda pública es muy alta en Lugo "con casi 2000 demandantes".
Alvarellos ha asegurado también que el Ayuntamiento no pondrá trabas a estos proyectos y cederá los terrenos "que sea necesario, tal y como hicimos con la PIA del Sagrado Corazón".
miércoles, 8 de enero de 2025, 16:08