La Vía de la Plata, que rozó los 10.000 peregrinos en el año 2024, será uno de los grandes reclamos de la Diputación de Ourense en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 22 al 26 de enero. Además de con esta acción, también reivindicará la ruta con una nueva edición de las 'Caminatas por etapas' y un trazado cicloturista.
En concreto, la institución provincial apuesta por este itinerario jacobeo entre las actividades de promoción más destacadas en Fitur, con la presentación de una nueva campaña sobre la "multiexperiencia" de la Vía de la Plata en la provincia de Ourense. La iniciativa, destinada tanto a público nacional como internacional, se presentará el 22 de enero.
Esta campaña de divulgación de la Vía de la Plata ourensana se enmarca en las numerosas actividades de promoción que lidera la Diputación de Ourense, con el objetivo de difundir el patrimonio cultural, natural y etnográfico de la provincia, a través del tinerario jacobeo más extenso en Galicia, que cuenta con 200 kilómetros en la provincia de Ourense y transcurre por 28 ayuntamientos.
OTROS PROYECTOS
La campaña que se presentará en Fitur se suma a otros proyectos como el Camino por etapas, promovido por la Diputación de Ourense el año pasado, con el fin de involucrar a la población local, y que permitió realizar este itinerario jacobeo en cinco domingos por tramos de aproximadamente 20 kilómetros. Más de un centenar de usuarios, procedentes de diferentes ayuntamientos participaron en esta iniciativa.
Así, las 'Caminatas por etapas' volverán a activarse próximamente. La previsión es que se inicien desde A Canda (punto de entrada de este Camino en Galicia y en la provincia de Ourense), estructurando las salidas en nueve etapas, que se desarrollarán en primavera y otoño.
Además, en el marco de estas peregrinaciones por etapas, se programarán actividades que permitan a los participantes conocer la cultura, el patrimonio y las tradiciones de los municipios que atraviesa la Vía de la Plata.
A todas estas iniciativas hay que añadir que se está ultimando la propuesta de trazado cicloturista para la Vía de la Plata, así como la dotación de infraestructuras y servicios para "bicigrinos", que se presentarán en el primer trimestre del año.
Además, el 2024 se cerró con éxito en la campaña de promoción de la Vía de la Plata en las estaciones de tren de Alta Velocidad de Madrid y Alicante, campaña que logró cinco millones de visualizaciones.
PROMOCIÓN DE OTROS ITINERARIOS
A mayores, la apuesta de la Diputación por dar a conocer los recursos de la provincia, continuara con la apuesta de dinamizar otras rutas jacobeas.
Respecto al Camino de Invierno, se realizaron varias acciones de difusión de esta ruta como uno de los principales recursos patrimoniales de Valdeorras. A través del Inorde, se elaboró un monográfico del geodestino, publicado en la revista Turismo Rural, y se presentó el itinerario a operadores especializados en foros profesionales cómo Intur, en colaboración con las empresas que conforman la oferta turística de la comarca en los cuatro municipios próximos al Camino (Carballeda, O Barco, Vilamartín y A Rúa).
Por otra parte, la Diputación ha encargado un proyecto de valorización y señalización del Camino de San Rosendo. El documento, redactado por arqueólogos y expertos en patrimonio, ya se ha presentado en los ayuntamientos que atraviesa el itinerario, con el fin de solicitar las autorizaciones precisas. También se han realizado acciones de difusión en ferias especializadas.
Desde la Diputación tampoco se olvida la promoción del Camino Miñoto-Ribeiro, que conecta el norte de Portugal con Santiago, reconocido ya por la Iglesia y que también permite obtener la Compostela.