El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado las inversiones estatales en patrimonio histórico gallego, con 13 millones invertidos del 'Programa 2% Cultural'.
De ellas, asegura que "generan actividad económica y empleo tanto en espacios urbanos como rurales, además de un modelo turístico sostenible y de calidad".
Además, ha incidido en que el Gobierno ha anunciado ayudas por valor de 4,9 millones de euros en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico de Santiago de Compostela, Caldas de Reis, Pontedeume y Tui mediante esta iniciativa.
Se trata de un plan que ejecutan los ministerios de Vivienda y Agenda Urbana y el de Transportes y Movilidad Sostenible. "El impacto del Programa 2% Cultural en Galicia muestra el interés del Gobierno por la recuperación del patrimonio gallego", apuntA Pedro Blanco, quien destacó la importancia de esta iniciativa más allá de los propios conjuntos monumentales.
En el caso de Tui, que ya obtuvo fondos de esta iniciativa (600.000 euros) para la musealización de su conjunto catedralicio en la convocatoria anterior, se beneficiará de nuevo de la inversión del Gobierno, al igual que lo hace Santiago de Compostela, donde el Programa 2% Cultural destinó también en la resolución pasada un total de 1,15 millones para el Monasterio de San Martiño Pinario.
miércoles, 8 de enero de 2025, 14:24