Galicia registró un mes de diciembre calido, con casi un grado más de media de temperaturas, y muy seco, dado que las precipitaciones fueron un 55% menos que los valores normales de esta época del año.
Así lo refleja el último informe meteorológico elaborado por Meteogalicia, en el que se indica que el último mes de 2024 tuvo altas presiones más frecuentes a lo que cabría esperar para la época del año. Por ello, las lluvias registradas estuvieron "bastante por debajo del valor climatológico habitual".
En cuanto a las temperaturas, los valores medios estuvieron próximos a los normales o ligeramente por encima, ya que, aunque durante los períodos anticiclónicos ocurrieron importantes descensos térmicos durante las madrugadas, los valores diurnos fueron muy altos para un mes de diciembre.
De este modo, según los valores registrados en las estaciones meteorológicas más representativas, la anomalía media de la temperatura media para este mes se situó en los 0,8 grados, por lo que se trata de un diciembre cálido.
En detalle, el valor medio de la temperatura máxima fue de 11,8 grados, mientras que en el caso de la mínima fue de 4,7 grados. Los valores más altos de las temperaturas máximas se registraron cerca de las rías --en las áreas Padrón-Tui y en la comarca de O Salnés--, con entre 14,7 y 15,3 grados. Los más bajos de las mínimas oscilaron entre los 0,7 y los 1,6 grados en gran parte del este de la provincia de Ourense.
MENOS LLUVIA
En lo relativo a las precipitaciones, la lluvia media acumulada durante el mes pasado fue de 86 litros por metro cuadrado, un registro que refleja que fueron un 55% inferiores a los valores climáticos normales, por lo que se puede considerarse un diciembre muy seco.
Los acumulados más altos se dieron en las sierras litorales y en el interior de la provincia de A Coruña, con valores entre los 180 y 220 litros por metro cuadrado. La menor cantidad de precipitación, comprendida entre 10 y 20 litros por metro cuadrado, se registró en la provincia de Ourense.