La Xunta apuesta por el fomento de la sostenibilidad social, económica y ambiental del sector lácteo, unos compromisos que comparte con la hoja de ruta de la Interprofesional láctea Inlac.

Así lo han trasladado este miércoles la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, y la de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, a los responsables de esta entidad, en una reunión de trabajo en San Caetano en la que también participaron el director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, y la directora xeral de Calidade Ambiental e Sustentabilidade, María José Echevarría.

En la reunión, los representantes de la Inlac han presentado su hoja de ruta para un sector lácteo económica, social y medioambientalmente sostenible. En este documento, la interprofesional, como organización sin ánimo de lucro en la que están representadas asociaciones de productores y transformadores de leche, asume una serie de compromisos "para garantizar la sostenibilidad económica, social y ambiental del conjunto de la actividad, y de todas y cada una de las personas y empresas que la integran".

De esta forma, por parte de los diferentes actores españoles de la cadena de valor de la leche se apuesta por una reducción de los gases de efecto invernadero, así como de las emisiones de amoniaco, y por impulsar la economía circular y la calidad de los suelos, del agua y los servicios ecosistémicos, entre otros objetivos.

La conselleira de Medio Rural ha valorado estos compromisos y reiteró el respaldo de la Xunta a un sector estratégico del campo gallego, como es el lácteo. Así, Gómez ha recordado que Galicia produce alrededor del 42% de la leche de vaca de toda España y que figura entre las diez primeras regiones europeas en producción.

La titular de Medio Rural ha incidido en que su departamento impulsa este campo productivo a través de una Estrategia sectorial de dinamización específica y con multitud de medidas de fomento, entre las que destacan las ayudas a los diferentes agentes de la cadena de valor, especialmente a los ganaderos, pero también a las industrias de transformación.

En lo relativo a la disponibilidad de base territorial, el Gobierno gallego desarrolla iniciativas como las parcelarias o las herramientas de la Ley de recuperación de la tierra agraria, con el fin de incentivar la movilización de terreno para mejorar la competitividad de las explotaciones.

Por su parte, Ángeles Vázquez ha puesto en valor la apuesta por la sostenibilidad del sector lácteo, "que sigue avanzando hacia un nuevo paradigma, basado en una actividad respetuosa con el medio ambiente que dé como resultado un producto sostenible y de alto valor añadido, que refuerce aún más el renombre y la reputación que ya tiene".

A mayores, Ángeles Vázquez ha incidido en que, desde el punto de vista ambiental, tanto la agricultura como la ganadería son actividades básicas en la gestión de los recursos naturales, en la conservación del paisaje y en la protección de la biodiversidad. En ese sentido, la conselleira ha recordado también el compromiso del Gobierno gallego para garantizar el equilibrio entre la preservación de la fauna silvestre y el desarrollo del sector agrario con varias líneas de ayudas para paliar y compensar los daños que sufren las explotaciones ganaderas.

POWERED BY BIGPRESS