La organización ecologista Arco Iris ha dirigido un escrito al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para insistir en la necesidad de mantener "el bloqueo de las nuevas licencias de parques eólicos en Galicia".
Según informa, la comunidad gallega "ya alcanza un porcentaje de generación de renovables superior al 74%", objetivo fijado para el año 2030 en el contexto de la Unión Europea, y añade que "más del 70% de la superficie de Galicia está considerada como de alta sensibilidad ambiental, en la que está completamente desaconsejada la instalación de estos parques".
En un comunicado, Arco Iris explica que en 2023 la región generó "un 75,3% de electricidad a partir de fuentes de origen renovable, con la eólica como la primera fuente de generación gallega con un 38,1%". Señala, además, que la producción hidráulica "se ha duplicado".
La organización ecologista recalca que dicha tasa de generación "se mantendrá estable de mantener el actual despliegue de parques eólicos en nuestra comunidad, sin que exista el riesgo a medio y largo plazo de problemas en la relación generación / demanda". Por ello, insta al TSXG a "continuar con el bloqueo de nuevas solicitudes de parques eólicos en Galicia".
miércoles, 8 de enero de 2025, 11:56