Iberdrola indica que lidera el mercado de la movilidad eléctrica en España, con un total de 8.100 puntos de recarga pública en funcionamiento, de los cuales 300 están ubicados en Galicia. Este despliegue coloca a la comunidad gallega en el octavo lugar a nivel nacional por número de cargadores.
Durante 2024, la compañía activó más del 25% de estos puntos, demostrando su compromiso con el crecimiento de la infraestructura de carga. Además, Iberdrola dice que trabaja en la incorporación de otros 4.000 puntos, actualmente en proceso de construcción o pendientes de trámites administrativos, que se espera estén operativos en los próximos meses.
Recarga rápida para trayectos largos y sostenibles
Un dato relevante es que el 27% de los puntos de recarga de Iberdrola son de alta velocidad (rápida, superrápida y ultrarrápida), permitiendo cargar 200 kilómetros de autonomía en un rango de entre 5 y 40 minutos. Esta tecnología, integrada en la red Iberdrola | bp pulse, garantiza que los usuarios puedan realizar cualquier trayecto dentro de España de forma eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
Los puntos de carga de menor potencia están estratégicamente ubicados en lugares como supermercados o centros comerciales, donde los conductores suelen permanecer más tiempo. Por otro lado, las estaciones de carga rápida se colocan a intervalos de menos de 50 kilómetros para facilitar viajes de larga distancia.