La lluvia, la niebla y sobre todo el viento --con rachas de hasta 100 kilómetros por hora (km/h)-- y las olas --que podrán alcanzar una altura de hasta 7 metros-- activarán este miércoles los avisos en 20 provincias en una jornada en la que la peor parte se la llevarán A Coruña y Pontevedra (Galicia), en nivel naranja por oleaje; y Burgos y Palencia (Castilla y León), por viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El resto de avisos por viento se registrarán en suroccidental asturiana, Central y Valles Mineros y Picos de Europa (Principado de Asturias); Liébana, Centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro (Cantabria); León, Salamanca, Soria y Zamora (Castilla y León); Girona (Cataluña); Lugo y Ourense (Galicia); vertiente cantábrica de Navarra y Pirineo navarro (Comunidad Foral de Navarra); Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); e Ibérica riojana (La Rioja).
Por su parte, el resto de avisos por olas estarán en Almería (Andalucía); la costa del litoral occidental asturiano (Principado de Asturias); costa del litoral cántabro (Cantabria); Girona (Cataluña); Lugo (Galicia); y Vizcaya (País Vasco). Además, A Coruña, Ourense y Pontevedra (Galicia) estarán en aviso por lluvias y Guadalajara (Castilla-La Mancha), por niebla.
AEMET ha avanzado que este miércoles llegará un frente frío atlántico al oeste de la Península y dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en la mayor parte del territorio. Éstas se prevén más abundantes en el cuadrante noroeste y podrán llegar a persistentes en el oeste del Sistema Central, especialmente en el oeste de Galicia, donde hay posibilidades de que sean fuertes y vayan acompañadas de tormentas.
Por el contrario, es poco probable que acaben alcanzando a la fachada oriental peninsular y a Baleares, donde predominarán los intervalos de nubes altas. En el Pirineo, el pronóstico marca que caerán en forma de nieve, aunque añade que la nieve también será posible en otras montañas de la mitad norte, a una cota entre 1.600 y 2.000 metros. Mientras, habrá nieblas en zonas del interior, que serán más probables en la meseta sur, especialmente en las tierras altas de Guadalajara. En Canarias, habrá tiempo estable con predominio de cielos poco nubosos o despejados.
En lo que respecta a las temperaturas, el organismo estatal ha indicado que los valores aumentarán en la mayor parte de la Península y Baleares. Las máximas subirán de forma más acusada en el este peninsular y las mínimas lo harán en el norte y noroeste, donde podrán llegar a registrar ascensos notables.
En Canarias, las máximas registrarán pocos cambios y las mínimas irán en ligero descenso. Además, las heladas se limitarán a Pirineos, aunque son posibles en otros puntos de montaña o de ambas mesetas. Este día, la capital de provincia con la previsión de mínima más baja será Teruel, con 1ºC; seguida de Ciudad Real y Córdoba, con 2ºC.
La AEMET ha explicado que este día soplarán vientos del sur y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en el cuadrante noroeste, Cantábrico, Pirineos orientales, interior de Girona y montañas del este. En Canarias, habrá vientos flojos con predominio de la componente este.