La Xunta ha autorizado a las universidades públicas de Galicia 114 plazas para nuevos profesores ayudantes doctores, en todas las ramas de conocimiento.
Según ha explicado el Ejecutivo gallego, esta incorporación de personal se enmarca en el 'Programa María Goyri' de incorporación de talento docente e investigador a las universidades públicas españolas, a mediante el cual Galicia prevé la contratación de 166 docentes en las universidades de Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña.
El objetivo del programa es reducir la temporalidad del profesorado universitario, ámbito en el que, según ha puntualizado la Xunta, las universidades de Santiago, Vigo y A Coruña "ya están muy avanzadas a nivel estatal", con unos de los cuadros de personal "más estabilizados de España".
De esta forma, en el caso de la Universidade da Coruña, autorizaron la contratación de 30 profesores ayudantes doctores. Las 19 plazas restantes previstas en el programa podrán convocarlas hasta el final del curso académico 2027/28.
En el caso de la Universidade de Santiago de Compostela, acaba de autorizarse la contratación de 32 profesores ayudantes doctores, cuyos concursos ya fueron resueltos en 2024.
Además, han aprobado que la USC convoque otras 10 plazas este ano. Las 11 restantes hasta completar el total de 53 contratos previstos para esta universidad en el marco de este programa podrán convocarse hasta el final del curso 2027/28.
Por su parte, en la Universidade de Vigo dieron luz verde a la contratación de 39 profesores ayudantes doctores y la convocatoria de otras tres plazas; mientras que las restantes 22 podrán también sacarlas a concurso hasta finalizar dicho año académico.