La secretaria xeral técnica de la consellería de Sanidade, Natalia Lobato.


El sistema sanitario gallego tiene abierta la convocatoria para cubrir 1.172 puestos de trabajo, incluyendo plazas para médicos, enfermeros y personal de gestión, con un especial enfoque en la inclusión de personas con discapacidad. El último DOG de 2024 publicó la convocatroia para tanto el personal estatutario del sistema público de salud  como del personal sanitario funcionario al servicio de la comunidad autónoma  para el Servizo Galego de Saúde (Sergas)

 

Del total, 1.157 corresponden a personal estatutario del sistema de salud, mientras que el resto se distribuyen entre otros servicios.

 

Dentro de las plazas para el Sergas, se destacan 309 para licenciados sanitarios, incluyendo 287 para facultativos médicos. Entre estas, hay especial énfasis en cubrir áreas críticas como urgencias hospitalarias (38 plazas), medicina interna (23), psiquiatría (15) y pediatría de atención primaria (13). En cuanto a enfermería, se reservan 152 plazas, con especialidades como Enfermería Familiar y Comunitaria (88), Pediátrica (50) y Obstetricia-Ginecología (14).

 

El sector de gestión y servicios también recibe un impulso significativo, con 150 plazas para celadores, 70 para administrativos y 51 para servicios generales, entre otras.

 

La oferta incluye una reserva para garantizar la inclusión laboral: 58 plazas están destinadas a personas con discapacidad general y otras 24 para discapacidad intelectual. Además, el Sergas mantiene pendientes 933 plazas de convocatorias anteriores, que se sumarán a las nuevas para futuros procesos selectivos, alcanzando un total de 2.090 plazas para cubrir las necesidades del sistema público.

 

Por otra parte, en la escala de salud pública y administración sanitaria, se han convocado 15 plazas específicas, incluyendo inspectores médicos (5), graduados en enfermería (4), licenciados en farmacia (4) y psicólogos (2). En estas categorías, también se reserva una plaza por especialidad para personas con discapacidad. 

 

El sistema de selección será por concurso-oposición, valorando especialmente a aquellos candidatos con experiencia en hospitales comarcales o centros de salud aislados.

 

Esta oferta busca no solo cubrir necesidades inmediatas, sino también prepararse para vacantes futuras derivadas de jubilaciones. Según la Consellería de Sanidade, el objetivo es reforzar el sistema sanitario y garantizar una mayor estabilidad laboral en el sector.

 

Los aspirantes encontrarán información detallada sobre las plazas disponibles, los modelos de solicitud y los baremos de puntuación en la web oficial del Sergas. Entre las categorías con más plazas destacan los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (331 plazas) y los médicos de familia (14).

 

 

POWERED BY BIGPRESS