La Xunta de Galicia ha puesto en marcha 153 planes de Xestión de Recursos Específicos e Algas en Galicia para el trienio 2025-2027, que se distribuyen con 148 destinados a las cofradías de pescadores o entidades asociativas del sector que se dedican al percebe, a los solénidos, equinodermos, peneira, algas, anemones y poliquetos; y cinco para empresas especializadas en la transformación y en la comercialización de las algas.
Así lo ha adelantado este viernes el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, durante la visita realizada al Centro de Cultivos Mariños (CIMA) de Ribadeo, donde ha explicado que, por provincias, 78 corresponden a la de A Coruña, 15 a la de Lugo y 57 a la de Pontevedra.
A estos hay que añadir otros tres que tienen autorizada la recogida en un ámbito supraprovincial.
Estos planes atienden distintos objetivos, tal y como apuntan en un comunicado. En primer lugar, biológicos, que están relacionados con el uso sostenible y a largo plazo de los recursos específicos y de las algas.
También ecológicos, en los que destaca la participación de las mariscadoras en actividades relacionadas con la protección de la biodiversidad y ecosistemas marinos.
Así, destaca la participación del sector en la recogida de basura. El 69% de los planes de gestión contemplan estas actividades, lo que muestra el elevado grado de implicación del sector.
En este sentido, estos instrumentos gestores también recogen actuaciones de limpieza de algas o elementos prejudiciales para el medio marino que son necesarias para evitar efectos negativos en los recursos y que, con el Decreto 153/2019, pueden realizarse todos los días del año, requiriendo solo comunicación previa a la administración.
Y en tercer lugar, los objetivos socioeconómicos, que están dirigidos a la mejora de los ingresos y al mantenimiento o creación de empleo.
Así, está prevista la incorporación de profesionales, lo que contribuirá a consolidar los niveles de ocupación y a dinamizar la economía en la costa gallega.
De este modo, la previsión de incorporación de nuevos participantes para el año 2025 es de 150 nuevos en el marisqueo a pie, y de 38 embarcaciones que pasarán a adquirir alguna de las modalidades de recursos específicos en su permiso de explotación así como se puede incrementar los participantes en 99 habilitaciones.
En el marco del periodo 2022-2024 se incorporaron 80 en la modalidad de a pie y 77 embarcaciones adquirieron alguna de las modalidades de recursos específicos en su permiso de explotación.
NOVEDADES EN LAS ZONAS DE EXPLOTACIÓN
Explican que las zonas marisqueras mediante los planes de gestión conformarán una red planificada de zonas naturales, diseñada y gestionada para proporcionar un amplio abanico de servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad, lo que atiende al concepto de infraestructura verde (azul en medio acuático).
Además, se recoge la posibilidad de que en situaciones extraordinarias y fechas de Semana Santa y diciembre, se pueda realizar la actividad extractiva en sábados y días festivos.
Al amparo de lo establecido en el artículo 13.2 de la norma citada anteriormente, de 21 de noviembre, en los planes de percebe se pueden reservar zonas de extracción para la siembre de mejillón.
En este caso, para el trienio 2025-27, se aprueban 14 planes de percebe gestionados por 12 cofradías en los que se reservan espacio para explotar la cría de este molusco.
Esta medida reguladora de la actividad marisquera tiene por objeto la protección y conservación del percebe en zonas concretas del ámbito del plan de gestión, garantizando la compatibilidad de la extracción de percebe y semilla de mejillón y que ambas actividades se desarrollen de forma armoniosa.
Esto supondrá que dentro del plan de gestión puede haber zonas en las que se podrá extraer percebe y semilla de mejillón (zonas de reserva para la extracción de semilla de mejillón), y otras zonas en las que solo se podrá extraer percebe (zonas de explotación exclusiva de percebe).
NUEVOS PLANES PARA EL PERCEBE Y LA MEJILLA
Por otra parte, para la Costa da Morte se ha aprobado un nuevo plan de gestión de algas en la modalidad de a pie a la cofradía de pescadores de Camariñas y en la ría de Muros-Noia, para el buceo a las cofradías de Porto do son, Portosín y Noia; en la zona V (Fisterra) para equinodermos en la modalidad de a pie a la cofradía de pescadores de Corcubión; y, en la de Arousa, de solénidos en la modalidad de buceo a la cofradía de Vilaxoán.
Al mismo tiempo, durante el desarrollo de los planes, los departamentos territoriales a petición de las entidades, y en función del seguimiento técnico, podrán autorizar períodos de actividad superiores a un mes, lo que permite mayor simplificación administrativa para las entidades asociativas del sector.
De igual manera que en años anteriores, aquellas entidades asociativas que así lo recogieron en sus planes de gestión, reservan zonas en las que los titulares de licencias de pesca marítima de recreo en superficie podan capturar un máximo de 50 poliquetos/día, sin interferir con la actividad extractiva.