El gobierno de Vigo ha dado luz verde a la propuesta de actualización de tarifas del bus urbano en la ciudad, servicio que presta la concesionaria Vitrasa, y ha confirmado que el billete ordinario de bus pasará de 1,57 a 1,63 euros, una subida de 6 céntimos, aunque la empresa proponía una subida de 9 céntimos.

Así lo ha explicado el alcalde, Abel Caballero, en declaraciones remitidas a los medios, y ha señalado que "la inmensa mayoría de la gente" viaja con tarjeta PassVigo, que está subvencionada por el Ayuntamiento, por lo que pagará menos.

De este modo, el billete ordinario subvencionado pasará de costar 0,53 a 0,56 euros; los estudiantes con tarjeta PassVigo pasarán de pagar 0,51 a 0,54; y el billete bonificado para universitarios pasará de costar 0,39 a 0,42 euros. Los pensionistas tipo I y II seguirán viajando gratis en el bus, al igual que las personas con movilidad reducida y sus acompañantes.

Las tarifas se harán efectivas para los usuarios en cuanto sean aprobadas por la Comisión de Precios de la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta.

El regidor ha precisado que este incremento de precios es obligado por las condiciones del contrato con la concesionaria, y ha puesto en valor el "nivel de descuentos importantísimo" en el bus urbano vigués. "Seguramente somos el ayuntamiento con más descuentos en el billete de autobús de España", ha proclamado Caballero.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Esta actualización de precios ha sido recibida con críticas por parte de los grupos de la oposición. Así, el PP ha afeado al gobierno local esta subida, que se suma al incremento del 4 % de las tasas e impuestos municipales, y han constatado que, en lugar de ayudar, el alcalde "ataca aún más a la economía familiar de los vigueses".

Además, el portavoz 'popular', Miguel Martín, ha recordado que las ayudas del Ministerio de Transportes solo han sido prorrogadas hasta el 30 de junio, por lo que es posible que el billete de bus vuelva a encarecerse en verano sin que el gobierno vigués "tenga previsto ninguna medida amortiguadora".

El PP ha instado a Caballero a extender al menos ese 20 % de subvención extra hasta el final del año, si finalmente el Gobierno retira la ayuda.

Por su parte, el grupo municipal del BNG ha calificado la subida del precio del bus de "antisocial", y ha censurado que se acordó "por la puerta de atrás", sin ser debatida previamente en el Consello Sectorial de Transportes del Ayuntamiento.

Este incremento, ha apuntado el portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, "consolida el precio del bus de Vigo como el más caro de toda Galicia y uno de los más caros del conjunto del Estado", subiendo más del doble del crecimiento del IPC. Además, ha añadido que el gobierno consiente que, a día de hoy, Vitrasa mantenga un recorte de 250 frecuencias, con respecto a las que había en 2019.

Finalmente, el concejal del BNG ha recordado que Abel Caballero sigue rechazando la propuesta reiterada de este grupo de establecer la gratuidad del bus para menores de 14 años, personas desempleadas y perceptores de RISGA, Ingreso Mínimo Vital u otros subsidios.

POWERED BY BIGPRESS