El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha vuelto a reclamar que la "prioridad" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) debe ser abordar la financiación autonómica. "No se puede empezar la casa por el tejado", afirma, con "una condonación de deuda sin arreglar el origen de ese endeudamiento excesivo: que es un déficit de financiación".
A preguntas de la prensa este viernes, Corgos ha incidido en demandar "un debate sosegado entre todas las comunidades en el seno del CPFF" sobre financiación autonómica, ya que "lo demás es enredar".
Sostiene que está "bien clara" la postura de "todas" las comunidades, por lo que "lo único que falta es una propuesta del Ministerio de Hacienda" y que "se ponga encima de la mesa cuánto dinero habría adicional para financiar esa reforma del sistema de financiación".
Y es que Corgos advierte de que una condonación "lo único que hace es bajar el contador para volver a comenzar". "No queremos eso", apostilla. Remarca que Galicia reclama 500 millones de financiación.
Preguntado sobre si la Xunta rechazaría en el CPFF una condonación de deuda, Corgos ha vuelto a pedir que: "Se debata en primer lugar lo que nos interesa". "Lo que no queremos es que nos fijen los demás nuestra agenda que indica que nuestra prioridad es el sistema de financiación; y cuando toque hablar de la deuda, hablaremos de la deuda".
"Que nos solucionen nuestro problema, que es la suficiencia en la financiación y el reconocimiento de los factores de coste específico que tiene Galicia para prestar sus servicios públicos fundamentales, en detalle, la dispersión de la población y el envejecimiento", concluye.
A finales de año, el conselleiro envió una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para "recordarle cuáles son las prioridades" de Galicia, entre ellas la inclusión en el CPFF de un punto concreto para tratar la revisión del sistema de financiación autonómica.
viernes, 3 de enero de 2025, 13:03