Media docena de provincias estarán este viernes 3 de enero en alerta por niebla densa y persistente en valles de las mesetas, del Ebro y depresiones del nordeste, además de precipitaciones y fuerte viento en el litoral gallego, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, León, Palencia Cuenca, Guadalajara y Lérida están en aviso amarillo por la niebla. Mientras, en A Coruña la AEMET ha activado la alerta por lluvias, que acumularán hasta 40 l/m2, y fenómenos costeros con olas de hasta 4 metros.

La jornada estará marcada por las precipitaciones persistentes y localmente fuertes con acumulados significativos en el litoral atlántico gallego, además de los vientos y nieblas engelantes, aunque se prevé un cambio de tendencia, con el acercamiento de una borrasca y la llegada de frentes atlánticos, dejando cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte peninsular.

Las precipitaciones afectarán al Cantábrico y Galicia y la AEMET espera que sean persistentes y con acumulados significativos en su fachada occidental y sin descartar que sean localmente fuertes. Así, se extenderán al tercio noroeste y Pirineos, sin descartarlas en el resto de la meseta Norte e incluso en el Sistema Central.

Además, podría producirse alguna nevada en zonas de montaña del extremo norte, con la cota de nieve por encima de 2.000 metros. No se esperan precipitaciones en el resto de la Península, ni en Baleares, donde predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas.

Mientras, se espera nubosidad baja matinal en valles de las mesetas y del nordeste, así como en el Estrecho, siendo posibles todavía las brumas y nieblas matinales engelantes, aunque menos densas y persistentes que los días previos.

En las Islas Canarias son posibles los intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación débil en las islas occidentales y de calima en las islas orientales.

En cuanto a las temperaturas máximas, estarán en aumento en el Ebro, donde puede ser localmente notable, el Cantábrico, la meseta norte, entornos mediterráneos y Canarias y con pocos cambios en el resto de España.

Las mínimas estarán en ascenso en la mitad norte peninsular, donde pueden ser localmente notables, y sin cambios significativos en el resto de España, por lo que las heladas perderán extensión e intensidad, si bien seguirán afectando a la Cantábrica, Pirineos, Ibérica, sierras del sudeste y este de las mesetas.

Se prevé un predominio de vientos del oeste y suroeste en la Península y Baleares, en general flojos en el interior y moderados en el litoral e intensificándose, con probables intervalos de fuerte en los de Galicia.

POWERED BY BIGPRESS