La Junta de Gobierno de la Diputación de Ourense aprobó, en su sesión, ayudas por un total de 308.770 euros, que se destinarán a diversas iniciativas en la provincia.
De esta cantidad, 241.060 euros se asignarán a cinco proyectos de cooperación con ayuntamientos y entidades supramunicipales, para financiar mejoras en infraestructuras clave, como redes de abastecimiento, viviendas sociales, rehabilitación de inmuebles, iluminación pública y cofinanciación del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF).
A mayores, la Diputación ha aprobado una subvención de 67.710 euros a la Asociación para el Desarrollo Sostenible Medio Rural, Reserva de la Biosfera, para proyectos de conservación de la biosfera terrestre y marina en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia correspondiente a los ejercicios 2022 y 2023.
OTRAS INICIATIVAS
Por otra parte, el presidente provincial, Luis Menor, también visitó el parque de atracciones Pazolandia, un evento consolidado como el referente del ocio navideño familiar en la provincia, que cada año organiza la Diputación de Ourense en el Pazo Paco Paz.
En esta edición, la más inclusiva de su historia, Menor destacó la satisfacción de las familias participantes, gracias a innovaciones como la atención especial a niños con trastornos del espectro autista (TEA). Estos niños ahora cuentan con pulseras de acceso prioritario, lo que les permite evitar largas colas.
Además, por primera vez, se ha implementado una restricción de emisiones acústicas para proteger a las personas con dificultades sensoriales, y se ha habilitado una zona de calma, con una habitación de descanso, para facilitar la relajación en momentos de sobrecarga sensorial.
La Diputación ha logrado completar el aforo de 3.000 visitas diarias, con un 10% de los asistentes provenientes de fuera de la provincia. Menor avanzó que se seguirán buscando nuevas formas de mejorar esta cita de ocio familiar, que se mantiene con entrada gratuita y sin ánimo de lucro.
En el ámbito cultural, la Diputación acogió también la presentación de la 38ª edición del Anuario de la Gaita, una publicación destacada que recoge los trabajos de la Escuela Provincial de Gaitas, un referente en la investigación y promoción de este instrumento como emblema de la cultura gallega.
La publicación, que se ha editado de forma ininterrumpida desde 1986, incluye artículos de investigación sobre la gaita, con trabajos sobre la gaita belga, el apito gallego en Argentina y Uruguay, y la gaita sueca.
Además, el anuario recupera la actividad de certámenes como el Celtibérico de Bandas de Gaitas y rinde homenaje a figuras destacadas del mundo de la música tradicional que han fallecido en el último año, como el profesor Domingo Neira, el maestro percusionista Allan Chatto y las cantoras Paclín Clotilde Salado y Dorinda Pérez.