El conselleiro de Presidencia, Xustiza y Deportes, Diego Calvo, acompañado de la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, ha visitado hoy Ribadavia para conocer las mejoras previstas en el centro deportivo municipal que cuenta con una inversión de casi 650.000 euros a cargo en la Xunta de Galicia.

Esta actuación se enmarca dentro del fondo adicional al Fondo de Cooperación Local, dotado con 8,5 millones de euros para infraestructuras municipales. El proyecto, con un presupuesto global cercano a 1,3 millones de euros, incluye la ampliación y reforma tanto de los espacios deportivos como de las zonas comunes del centro.

La iniciativa se enmarca en el Plan Ribadavia Activa cuyo objetivo es fomentar la práctica deportiva entre los habitantes tanto federados como no federados. Las instalaciones beneficiadas sirven a diversos clubes deportivos de disciplinas que abarcan desde el baloncesto, el balonmano y el karate hasta la gimnasia rítmica y el fútbol, así como el deporte escolar.

Calvo ha destacado que la relevancia estratégica de este proyecto pasa no solo por promover una vida saludable sino también por transmitir valores deportivos a las nuevas generaciones. Además ha hecho hincapié en el carácter supramunicipal del centro, que sirve a usuarios de toda la comarca de O Ribeiro.

En este sentido ha resaltado el impacto económico social y turístico de los eventos deportivos que acoge. En cuanto al fondo adicional, el conselleiro ha recordado que las ayudas benefician a una veintena de proyectos en toda Galicia.

En concreto, en la provincia de Ourense, además de, en Ribadavia también se han aprobado actuaciones en Cortegada para mejorar instalaciones deportivas y en Verín para la mejora de la eficiencia energética de su estación depuradora.

En lo que a Ribadavia corresponde, el Gobierno gallego, ha recordado el conselleiro, ha invertido más de 1,2 millones de euros en los últimos años a través de varias líneas de apoyo a los municipios, como el fondo de compensación ambiental y las ayudas a la eficiencia energética cofinanciadas con fondos FEDER o el fondo de cooperación local.

A través de este conjunto de medidas, Calvo ha puesto de relieve que la Xunta ha destinado más de 32 millones de euros a casi 700 proyectos municipales en toda Galicia este año y en 2025 se prevé un incremento en el apoyo del Fondo de Cooperación Local, ascendiendo hasta los 168 millones de euros, lo que representará un aumento del 6,3% con respecto al año anterior.

En su visita, Diego Calvo ha aprovechado para reiterar la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta las características demográficas y geográficas de los municipios gallegos.

POWERED BY BIGPRESS