El presidente de la federación en Lugo espera que se cumpla la promesa de completar la A-54 en 2025: "Se lo pediremos a los Reyes Magos"
Las federaciones de transportistas saludan la reapertura este lunes del viaducto de la A-6 que colapsó en junio de 2022, pero consideran que la carretera todavía "necesita" diversas mejoras, entre ellas "un carril más".
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Ramón Alonso, da la "bienvenida" a la reapertura de este puente que conecta Pedrafita do Cebreiro (Lugo) con Vega de Valcarce (León), aunque "llega tres años tarde" --antes del derrumbe en 2022, ya estaba cerrado por obras--.
"A partir de ahora volvemos a lo normal, a lo que había antes", señala el representante del sector en Galicia, tras un tiempo en el que los trayectos que eran desviados por la nacional acumulaban, como mínimo, 15 minutos de retraso, aunque en ocasiones las demoras alcanzaban "entre 40 y 60 minutos".
Además, debido a que este tiempo se sumaba a los tacógrafos de los camiones, esto se podía traducir en "una jornada" a mayores de trabajo.
PÉRDIDAS "INCALCULABLES"
En similares términos se pronuncia el presidente de la federación en Lugo, José González, quien relata las "penurias" que padeció estos años el sector no solo lucense, sino también de A Coruña, por no tener "una autovía en condiciones" para salir hacia la meseta.
Las pérdidas se cifran "incalculables" porque incluyen el plano económico, pero también el humano, ya que el recorrido alternativo vivió numerosos accidentes con víctimas mortales.
Asimismo, el presidente de los transportistas lucenses cree que el viaducto de O Castro era "solo la punta del iceberg", porque en la entrada de Castilla y León "hay otro viaducto de las mismas características" que está siendo vigilado. En general, relata González, el estado del firme de la A-6 presenta "una deficiencia notable y palpable".
"HACE FALTA UN CARRIL MÁS"
En este contexto, el presidente de Fegatramer insiste en que, "más que decir que están todos contentos" por la reapertura del viaducto, habría que "pensar en que hace falta un carril más" y una rehabilitación de la calzada.
Esto es así por las constantes "subidas y bajadas" de la A-6, a lo que se suma que cada vez hay más camiones de 40 toneladas y transportes especiales --por ejemplo, aspas de aerogeneradores-- que transitan por esta autovía que "ya tiene unos años".
Finalmente, el representante del sector en Lugo celebra que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ratificase que la autovía a Santiago (A-54) concluirá las obras en 2025, pero pide que no se demore hasta finales de año como ocurrió con el viaducto de O Castro, que cumplió el plazo prometido "por los pelos". "Se lo pediremos a los Reyes Magos", concluye José González.
lunes, 30 de diciembre de 2024, 17:43