Alerta del riesgo de perder fondos europeos para los del Museo de Pontevedra
El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha destacado los avances en el proyecto de rehabilitación de Santa Clara y la reforma de los edificios históricos del Museo de Pontevedra, que se espera que cuente con el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio en un plazo de solo tres meses, según ha informado en rueda de prensa.
En cuanto a los edificios Castro Monteagudo y García Flórez, Rafa Domínguez ha apuntado que el Museo de Pontevedra está en riesgo de perder tres millones de fondos europeos para su rehabilitación.
Estos fondos fueron otorgados en abril de 2023, pero el vicepresidente se ha mostrado "muy pesimista" al considerar "imposible que las obras estén en el plazo para justificar la subvención, en marzo de 2026".
El vicepresidente ha asegurado que están haciendo "todo lo posible para evitar esta pérdida, pero somos conscientes de que las posibilidades son poco alentadoras". En este sentido, ha solicitado una reunión en Madrid con responsables del Ministerio de Cultura "para evaluar la posibilidad de no perder estos fondos".
SANTA CLARA
En cuanto a la situación administrativa del proyecto de rehabilitación del Convento de Santa Clara, "una iniciativa clave para el futuro de la ciudad", el vicepresidente de la Diputación ha repasado las gestiones realizadas hasta ahora desde la negociación con Nieto-Sobejano el equipo ganador del concurso de ideas, la adjudicación oficial de la rehabilitación, la aprobación del proyecto básico, la solicitud a de autorización a Patrimonio y la solicitud de licencia urbanística municipal el pasado22 de julio.
Este último trámite requirió documentación complementaria que fue entregada completamente el 25 de noviembre de este año. Desde entonces está en estudio por parte del consistorio. Frente a la "intención sincera y noble de colaborar" de la Diputación, Domínguez criticó los "ataques" recibidos por parte del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores sobre el retraso en Santa Clara.
"Algún mal pensado podría decir que Lores quiere retrasar la licencia de Santa Clara para perjudicarme a mí políticamente", ha manifestado Rafa Domínguez. "Retrasar la licencia de Santa Clara no me perjudicaría, sería perjudicar a los pontevedreses y por eso le pido la altura de miras y que trabajen para dar la licencia de una vez".
RESPUESTA DEL ALCALDE
Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha respondido a las críticas del vicepresidente de la Diputación destacando el rigor de un proceso en el que "las administraciones públicas tienen preferencia absoluta" en la tramitación municipal.
Al respecto, ha manifestado que no le parece "seria" la postura adoptada por Domínguez, quien, según él, está retrasando importantes proyectos en la ciudad. Según ha explicado Lores, el jueves pasado se dio la licencia para la realización de unas excavaciones arqueológicas dentro del recinto del antiguo cenobio y "mientras no se hagan las catas no se puede dar licencia de nada", ha asegurado.
El regidor ha apuntado que Patrimonio pidió la realización de once catas antes de poder avanzar en la concesión de las licencias para acometer el proyecto arquitectónico. De Rafa Domínguez ha dicho que "tiene una capacidad demostrada de liarla importante" y que, si se hubiera adjudicado el proyecto previsto inicialmente, "ya llevaría un año de obras" la rehabilitación de los edificios históricos del Museo de Pontevedra y ya estarían iniciadas las de la reforma de Santa Clara.
lunes, 30 de diciembre de 2024, 15:42