Noticias 2024


 


El año de una nueva mayoría absoluta del PP, la primera de Alfonso Rueda, empezó con un ojo puesto en el mar por la llegada de pélets plásticos a las costas y se despide con la mirada hacia el interior, donde el proyecto de Altri en Palas de Rei despierta un intenso debate social y político mientras la Xunta ultima la tramitación del expediente ambiental del que depende su instalación.

El 2024 será también un año que quedará inscrito en la historia por dos procesos judiciales. Un año después del final del juicio, se conoció la sentencia de la tragedia del Alvia con condena al maquinista, Francisco Garzón, y al exjefe de Seguridad de Adif Andrés Cortabitarte. Meses más tarde, arrancó en A Coruña el juicio por el crimen de Samuel Luiz, cerrado con condenas para cuatro de los acusados y la absolución de la única mujer procesada.

En el año en que la violencia machista se cobró cinco nuevas víctimas mortales, una encuesta del Instituto Galego de Estatística reveló que, por primera vez, el gallego ya no es la lengua más hablada en la comunidad, una caída de uso más intensa entre los más jóvenes, de los que un tercio dice saber poco o nada de la lengua propia de Galicia.

QUINTA MAYORÍA ABSOLUTA PARA EL PP
2024 arrancó con una fecha en el horizonte: el 18 de febrero. Y es que a pocos días de que los gallegos comiesen las uvas para dar la bienvenida al nuevo año y tras meses de especulaciones, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, convocó elecciones autonómicas para el penúltimo domingo de febrero.

Los primeros compases del año y, por lo tanto, de la precampaña estuvieron marcados por la llegada de pélets a las costas de Galicia. El vertido de plásticos procedentes de un contenedor perdido por el carguero Toconao frente a las costas portuguesas generó un problema medioambiental que, a su vez, derivó en trifulca política e institucional.

Galicia consumió las primeras semanas de 2024 entre reproches cruzados de Xunta, Gobierno central y partidos mientras continuaban llegando a las playas las pequeñas bolas plásticas. Así se acercaron las elecciones gallegas, celebradas en pleno carnaval y situadas en el foco mediático a nivel estatal por sus posibles implicaciones en la política madrileña.

En una jornada con récord de participación, el PP renovó con holgura el poder en San Caetano. Dos escaños por encima de los 38 necesarios, los populares gallegos lograron encandenar su quinta mayoría absoluta, la primera con Alfonso Rueda como líder.

Todo en unas elecciones en las que el BNG de Ana Pontón alcanzó su, hasta el momento, techo electoral con 25 diputados y los socialistas de José Ramón Gómez Besteiro se desplomaron a los 9 escaños en un Parlamento en el que irrumpió la Democracia Ourensana de Gonzalo Pérez Jácome, cumpliendo las encuestas y ganándose un asiento en el Pazo do Hórreo.

CINCO VÍCTIMAS MÁS DE LA VIOLENCIA MACHISTA
La lacra de la violencia machista continuó cobrándose vidas en Galicia. Cinco mujeres murieron a manos de su pareja o expareja en crímenes cometidos en A Coruña, Ribeira, Baiona, Moaña y Viveiro.

En la página de sucesos, el hallazgo del cadáver de una mujer en una maleta localizada en Vigo inició una investigación que finalizó con la detención de José Manuel Durán González, más conocido como 'O Chioleiro'; condenado en dos ocasiones por matar a su abuela y, 15 años después, a Alicia Rey.

La ciudad olívica vivió en agosto, durante las fiestas de barrio de Matamá, la tragedia de la muerte de un joven de 36 años al desprenderse un brazo de una atracción; mientras que la sociedad de Santiago se sacudió en otoño con el crimen de un conocido carnicero de la ciudad cuando se disponía a abrir su puesto en la Praza de Abastos.

UN AÑO MARCADO POR DOS JUICIOS
La sentencia del juicio del Alvia llegó el 26 de julio, un año después de finalizar las comparecencias y dos días después de cumplirse el undécimo aniversario de la tragedia que dejó 80 muertos y más de un centenar de heridos a las puertas de Santiago.

La jueza María Elena Fernández Currás condenó a dos años y medio de cárcel al maquinista, Francisco Garzón, y al jefe de Seguridad de Adif durante la puesta en marcha de la lína, Andrés Cortabitarte, al considerarlos culpables de 79 homicidios cometidos por imprudencia profesional grave.

El recorrido judicial de la mayor catástrofe ferroviaria de Galicia todavía no ha terminado, pendiente de la resolución de los recursos de las partes, entre ellos, el de la Fiscalía coruñesa, que solicita la absolución de Cortabitarte.

Tres meses más tarde de la sentencia del Alvia arrancó en A Coruña otro de los juicios más mediáticos de los últimos años: el de la paliza mortal al joven Samuel Luiz en junio de 2021 en el paseo marítimo de la ciudad herculina.

Durante más de un mes, pasaron por la Audiencia coruñesa un centenar de testimonios a lo largo de 20 sesiones, tras las cuales, el jurado popular emitió un veredicto que considera culpables de un delito de asesinato a tres de los cinco acusados, cómplice a uno de ellos e inocente a la única mujer procesada.

ALTRI Y LOS EÓLICOS
En el plano económico, la incertidumbre continuó sobrevolando, un año más, sobre el futuro de la planta de Alcoa en San Cibrao, en venta desde la primavera. Dudas que también planean el desarrollo del sector eólico, que acumula 60 parques suspendidos de forma cautelar por el TSXG por su posible impacto medioambiental.

El equilibrio entre industria y protección del patrimonio natural también ocupa el centro del debate con Altri. El proyecto para A Ulloa encara la fase final de su tramitación ambiental de una factoría para la que sus promotores (la multinacional portuguesa y Greenalia) reclaman casi 250 millones de euros de fondos europeos de recuperación.

Mientras tanto, se suceden las protestas ciudadanas contra su puesta en marcha, la última, una masiva manifestación que desbordó las calles de Santiago a mediados de diciembre con miles de personas de personas (100.000 según los convocantes, 40.000 para la Policía Local).

EL GALLEGO, A MÍNIMOS HISTÓRICOS
El año en el que la princesa Leonor inició su formación militar en Marín mientras Galicia recibía decenas de refugiados que huyen de la guerra de Mali, terminaron de encenderse las luces rojas sobre la salud del gallego.

Por primera vez en la historia, el gallego dejó de ser la lengua más usada, un descenso de hablantes más agudo entre los más jóvenes, de los cuales, un tercio dice no saber nada o casi nada de la lengua propia de Galicia.

Las alarmas sobre el gallego apuntadas por la encuesta del IGE coincidieron con un año más de reconocimientos para la literatura y la cultura gallega, que sumó otros tres premios nacionales --Bea Lema en cómic, Chus Pato en poesía y Manuel Rivas en letras-- y el Goya a actriz revelación para Janet Novás por su papel en la galardonada 'O Corno'.

LOUZÁN, PRESIDENTE DE LA RFEF
El año en que falleció José María Caneda, icónico expresidente de la SD Compostela; el hasta ahora máximo responsable del fútbol gallego y exbarón provincial del PP, Rafael Louzán, fue elegido nuevo presidente de la Real Federación Español de Fútbol.

Sin embargo, Louzán está pendiente de la resolución del recurso presentado en el Supremo contra la condena a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación que, de no prosperar, le impidiría asumir un cargo desde el que prepararía el Mundial de Fútbol de 2030 en el que A Coruña acogerá partidos. 

 

POWERED BY BIGPRESS