La Xunta ha destacado que Galicia es la comunidad autónoma que lidera el grado de ejecución de los pagos de la Política Agraria Común (PAC) con un 83% del total ya abonado, frente al 53% del promedio estatal.

Además, tal y como ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, la Comunidad gallega se encuentra a 11 puntos de referencia en comparación con la segunda región más aventajada, que ejecutó el 72%.

En este sentido, ha subrayado que "se manifiesta el compromiso del Gobierno autonómico con el sector primario gallego, apostando siempre por la agilidad al tiempo que se garantiza la seguridad jurídica de los más de 23.000 ganaderos y agricultores que se benefician cada año de estas ayudas".

Así, la Consellería do Medio Rural ya ha ejecutado los 45 millones de euros del anticipo de la PAC con varias semanas de antelación, adelantando los pagos al mes de octubre, cuando lo habitual es cobrarlos en noviembre.

Este anticipo, ha reivindicado, "es de vital importancia para el sector primario gallego, ya que permite inyectar un montante de dinero inicial que facilita que agricultores y ganaderos la posibilidad de empezar a operar sin tener que esperar a que abra el período de pagos de la PAC".

En concreto, estos 45 millones han sido destinados a las líneas de vacuno de leche y carne, ya que son ayudas no asociadas a superficies.

Asimismo, Galicia ha abonado las ayudas de la PAC por un importe que asciende a unos 117 millones de euros; desglosados en más de 99,3 millones de ayudas directas y otros casi 17,73 millones en aquellas destinadas a zonas con limitaciones naturales.

Así, el sector primario gallego se beneficiará de más 160 millones de euros, teniendo en cuenta también el anticipo, antes de finalizar el año y dentro del primer mes a partir del cual se permiten los pagos para la actual campaña.

POWERED BY BIGPRESS