El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto la cesión de la Casa do Mar de Cabo de Cruz, en Boiro, como ejemplo del compromiso del Gobierno con los ayuntamientos y con la mejora de los servicios a la ciudadanía.
Lo ha hecho durante la entrega de las llaves del inmueble al alcalde de Boiro, José Ramón Romero, un acto simbólico con el que el Gobierno extingue el acuerdo de cesión por 30 años a la Seguridad Social firmado en 1986 y devuelve el inmueble al municipio para su rehabilitación y puesta en servicio para la ciudadanía.
El delegado ha destacado que la reversión fue posible gracias al cambio legal que hizo el Gobierno en materia de adscripciones el pasado año y que va a permitir que cientos de inmuebles vacíos en toda España que son objeto de interés por parte de otras administraciones "puedan ser puestos en valor y disfrutados por la ciudadanía".
En el caso de la Casa do Mar de Cabo de Cruz, el convenio de cesión firmado en 1986 por 30 años vencía en 2026, pero, acogiéndose a este cambio legal, ambas partes, Ayuntamiento y Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, acordaron extinguirlo dos años antes, por lo que el inmueble dejará de estar vinculado al Instituto Social de la Marina para volver a manos su propietario, el Ayuntamiento de Boiro.
Esta cesión se suma a las de Santiago de Compostela y Camariñas. En el primero de los casos, el Ministerio de inclusión acordó la cesión de dos inmuebles al Ayuntamiento para poner en marcha un centro sociocultural y un centro de día de gestión pública, mientras que en Camariñas se cedió al Ayuntamiento a Casa do Mar de Camelle para su uso por parte de la ciudadanía.
jueves, 26 de diciembre de 2024, 14:48