El diputado BNG en el Congreso, Néstor Rego, critica duramente el discurso navideño que ofreció el martes Felipe VI por su "descaro a la hora de asumir posiciones reaccionarias", por estar "lleno de tópicos" y por tener "gran carácter conservador".
Para el nacionalista, "lo mejor que podría hacer" el rey sería "abdicar y dar paso la una jefatura del Estado que pudiera ser elegida por el conjunto de la ciudadanía".
Y es que, para el diputado del Bloque, la intervención del monarca constituyó "una negación del carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüe del Estado" mientras "hubo una defensa de la españolidad y de la consagrada Constitución española", más allá de la "esperada y lógica" mención al pueblo valencia por la DANA.
Además, Néstor Rego cree que Felipe VI asume "posiciones reaccionarias" porque "casi el primer elemento introducido fue la inmigración refiriéndose a ella explícitamente como una amenaza a la cohesión social".
Junto a ello, el nacionalista lamenta que "el único intento" del monarca de acercarse a los problemas sociales fue con "la vivienda" y "una alabanza forzada a la juventud".
En el ámbito internacional, Rego critica que el rey ensalzase una Unión Europea que "sigue fielmente la agenda belicista que marca la OTAN y los Estados Unidos" y que "es cómplice, por acción u omisión, del genocidio" que Israel comete en la Franja de Gaza.
miércoles, 25 de diciembre de 2024, 18:20